La defensa de los responsables de 'Egunkaria' solicitará la recusación de la juez Angela Murillo

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:46

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los responsables del diario 'Egunkaria', procesados por un delito de asociación ilícita subordinada a ETA, solicitará en los próximos días la recusación de una de las magistradas que integran el tribunal encargado de juzgarles, Angela Murillo, informaron hoy fuentes jurídicas.

Durante la celebración en la mañana de hoy de una vista de los artículos de previo pronunciamiento, el abogado Iñigo Iruín planteó una petición de abstención de la magistrada y anunció que tiene intención de solicitar su recusación al considerar que la juez puede estar "contaminada" al haber actuado como presidenta del tribunal que condenó a los procesados de la organización EKIN, entre los que se encontraba Francisco Javier Alegría, también imputado en la causa del diario en euskera.

El resto de procesados por 'Egunkaria' son Ignacio María Uría, Javier Oleaga, Marcelo Otamendi, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Pedro Zubiría.

Ante la petición del letrado la Sección Primera ha acordado suspender esta vista y otra prevista para la jornada sobre el incidente de recusación de la defensa contra los peritos de la Guardia Civil cuya presencia en la futura vista oral ha sido solicitada por las acusaciones personadas en la causa, la Asociación Dignidad y Justicia y la AVT, "a fin de que las defensas puedan fundamentar por escrito" su petición de apartar a Murillo.

Iruín argumentó al inicio de la vista --en calidad de abogado de Alegría-- que los cargos de los que se acusa a su representado son ya "cosa juzgada" dado que fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por integración en organización terrorista en grado de dirigente en el macrojuicio EKIN-KAS-XAKI.

Destacó que en el caso de su cliente se da una "identidad de hechos y delito" dado que en el mencionado juicio se emplearon como pruebas los mismos documentos que ahora servirán de base para implicarle en 'Egunkaria'.

DOCTRINA BOTÍN.

Los defensores de los procesados plantearon además la retirada de la causa del acusado Pedro Zubiría por "prescripción del delito" y defendieron la necesidad de aplicar la doctrina Botín por la cual el Tribunal Supremo decretó la imposibilidad de celebrar juicio oral contra un procesado con la única acusación de la acción popular.

Estas cuestiones quedan aplazadas, al igual que la vista sobre la recusación de los peritos policiales encargados de elaborar los informes existentes sobre la vinculación del diario en euskera con la banda terrorista ETA, hasta que el tribunal decida sobre la recusación de la magistrada.