Defensa de Roca dice que le han hecho "un tour turístico por las prisiones" y no podía declarar

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:23

MARBELLA (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado del presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, explicó hoy que a su defendido le han hecho "un tour turístico por las prisiones" y no se encontraba preparado para someterse a la declaración indagatoria por el caso 'Malaya' prevista esta mañana, que finalmente ha sido trasladada al 29 de mayo a las 10.00 horas.

En este sentido, José Aníbal Álvarez indicó a su salida de los juzgados marbellíes que el motivo de la suspensión ha sido "únicamente" que ha estado cinco días de traslado desde la prisión madrileña de Soto del Real hasta su llegada a Málaga ayer.

Así, explicó que desde su salida el pasado viernes de Soto del Real ha parado en las cárceles de Navalcarnero, Valdemoro, Jaén y finalmente Alhaurín de la Torre, a lo que añadió que este tipo de traslado "debe ser habitual si así lo han hecho".

El letrado apuntó que su patrocinado se encontraba dadas las circunstancias "agotado física y psicológicamente", además indicó que "lo han tenido incomunicado y evidentemente no hemos podido preparar su declaración".

Asimismo, aclaró que de momento se quedará en Málaga, porque debe estar a disposición del Juzgado de Marbella, al menos "hasta que hagamos las declaraciones indagatorias". Álvarez también informó que su defendido volverá a los juzgados marbellíes el próximo día 27 de mayo por un delito fiscal que pertenece a una pieza separada del caso 'Malaya'.

Así, también avanzó que las declaraciones previstas para los próximos días 20 y 21 de mayo por otra pieza separada correspondiente a dos causas urbanísticas, 'Francisco Norte' y 'Ave María' se han trasladado a los días 9 y 10 de junio por "otros señalamientos de los letrados".

En otro orden de cosas expresó que en cuanto a la fianza de tres millones de euros fijada por el juez de la Audiencia Nacional por el caso 'Saqueo I', por el que se encuentra en prisión desde el pasado 23 de abril, "estamos esperando haber si podemos proponer una garantía hipotecaria".

La declaración indagatoria de Roca es la última prevista por el momento por el juez Óscar Pérez, que comenzó las citaciones el día 18 de febrero con los principales responsables municipales. A lo largo de casi tres meses han comparecido los procesados en este caso, negando la mayoría de los hechos que se relatan en el auto de procesamiento dictado contra 86 personas por el anterior instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Las declaraciones indagatorias, que se realizan una vez que se ha dictado el auto de procesamiento, son requisito formal para la adecuación del procedimiento, en este caso de diligencias previas a sumario, y tras ellas se tendrá que dictar un auto de conclusión de sumario y remitir la causa a la Audiencia Provincial.