Publicado 17/09/2020 13:02:31 +02:00CET

La defensa de Torra defiende ante el Supremo que le absuelva de una condena "por tres palabras en una pancarta"

Vista pública en el Tribunal Supremo (TS) para revisar la condena a Torra
Vista pública en el Tribunal Supremo (TS) para revisar la condena a Torra - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del president de la Generalitat, Gonzalo Boye, ha defendido este jueves ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le absuelva del delito de desobediencia por el que fue condenado a un y medio de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que a su juicio deriva de "tres palabras en una pancarta" que no eran más crítica política.

Boye ha defendido sus argumentos durante unos veinte minutos ante un tribunal de cinco magistrados la condena de su cliente por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentista durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.

La confirmación de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) supondrá ejecutar la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Boye ha argumentado contra la desproporción de la sanción, que afecta a los derechos políticos de su cliente, así como contra la falta de competencia del la JEC para ordenar la retirada de la pancarta. "Aquí no estamos discutiendo los hechos", ha llegado a señalar, puesto que la retirada de la pancarta se produjo.

También ha alegado cuestiones para las que se deberían plantear preguntas de carácter prejudicial ante la justicia europea, entre ellas la falta de imparcialidad de la salas del TSJ que le condenó. Así, ha solicitado al Supremo una respuesta con la que "todos podamos convivir" de cara al futuro, y que resista "el paso del tiempo y el tiempo de los recursos".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Establecida comunicación entre dos grandes objetos cuánticos diferentes

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas