Publicado 08/11/2022 10:53

La defensa de Villarejo solicita anular el juicio de la grabación del CNI sobre 'El Pequeño Nicolás'

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. - Isabel Infantes - Europa Press


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La defensa de José Manuel Villarejo ha solicitado este martes la nulidad del juicio que celebra la Audiencia Provincial de Madrid contra el comisario jubilado por presuntamente ordenar grabar y difundir una reunión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás'.

"Solicito la nulidad de toda la causa por vulneración de derechos, porque se ha contaminado toda la causa. Se ha vulnerado su derecho a defensa desde el principio", ha señalado el abogado Antonio García Cabrera.

El letrado ha insistido en que se han vulnerado los derechos de Villarejo porque este procedimiento es "un ejemplo paradigmático de una investigación exenta de control judicial". "Se coloca al frente de la investigación a los propios policías que intervienen en la grabación", ha asegurado.

La defensa ha cuestionado, además, la legitimidad de la Abogacía del Estado para participar en el juicio como acusación. "Se presenta en esta pieza con un escrito genérico en el que no justifica la acusación particular. ¿En interés de quién se presenta?", ha señalado.

El abogado de Villarejo se ha pronunciado así en el marco de la primera sesión del juicio que, según el calendario del tribunal, se extenderá al menos hasta el próximo 2 de diciembre.

FISCALÍA PIDE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía pide para el comisario una pena de cuatro años de prisión por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Además, el Ministerio Público solicita tres años de cárcel como cooperadores necesarios para la mujer del comisario y titular del medio 'Información Sensible', Gemma Alcalá, y para el periodista Carlos Mier. La Abogacía del Estado solicitó las mismas penas por los mismos delitos.

La acusación ejercida por Podemos eleva a cuatro años de prisión su petición por revelación de secretos para Alcalá y Mier y a cinco años la pena que insta para Villarejo. Además, acusó a los tres de un delito de estafa procesal por el que reclama ocho meses de cárcel a cada uno.

Por su parte, la acusación que ejerce la Plataforma x la Honestidad solicita seis años de prisión para Villarejo y cinco para Mier y para Alcalá por revelación de secretos y por pertenencia o integración en grupo criminal. Añade, además, un delito de estafa procesal por el que pidió ocho meses de cárcel para cada uno, y otro de injurias y calumnias a funcionarios públicos en el que reclamó seis meses más de prisión.

LA GRABACIÓN DEL CNI

Los hechos se remontan a una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre 'El Pequeño Nicolás', a quien tenían bajo sospecha por presuntamente hacerse pasar --ante varios empresarios-- como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, y como agente de Inteligencia.

Según la Fiscalía, Villarejo tuvo conocimiento de la convocatoria para aquella reunión "y planeó grabar la conversación" con el propósito de difundirla posteriormente en 'Información Sensible' y otros medios de comunicación "y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación en curso" sobre Gómez Iglesias.

El contenido de la reunión fue grabado y posteriormente difundido en dicho portal, del que era titular Alcalá, y en el que trabajaba Mier. La Fiscalía sostiene que fue la mujer de Villarejo quien ordenó al periodista grabar aquel encuentro.

Contador

Más información