El Defensor del Paciente pide una investigación por la pérdida de historiales del Hospital Joan XXIII de Tarragona

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:19

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente pidió hoy una investigación sobre la posible pérdida de 200 historiales médicos del Hospital Joan XXIII de Tarragona, que ha obligado a repetir pruebas diagnósticas a pacientes.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, envió un escrito al director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, por el extravío de los historiales, algo que la Conselleria de Salud niega. Según Salud, están llevando a cabo cambios informáticos y lo que sucedió es que en el momento de la visita del paciente no había documentos "en papel".

En cambio, el Defensor del Paciente resaltó que "los hospitales y centros incumplen sistemáticamente el derecho a los pacientes de acceso a sus historiales clínicos" y criticó que "de forma muy habitual se extravíen o se tiren a la basura".

Por todo ello, el Defensor del Paciente exigió una investigación y la depuración de responsabilidades si se confirma que el hospital extravió 200 expedientes clínicos, informa el Defensor en un comunicado.