El Defensor del Pueblo alerta del "servicio muy deficiente" que prestan los registros civiles y pide su reforma

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:11

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, en su informe correspondiente a 2009, alerta del "servicio muy deficiente" que prestan tanto el Registro Civil Central como los registros municipales y civiles consulares, que ha constatado a través de las 509 quejas recibidas sobre ellos el pasado año, por lo que reclama que las reformas anunciadas por el Ministerio para transformar el actual modelo se realicen sin más demora.

En las quejas, según señala el informe, se reiteran los mismos problemas y anomalías que en años anteriores, sobre todo demoras en la expedición de certificaciones, las largas esperas que han de soportar los ciudadanos para realizar sus gestiones, la existencia de citaciones con varios meses, e incluso años de antelación etc.

En un caso concreto, en el Registro Civil de Inca (Baleares), se dio cita a un ciudadano para presentar los papeles de solicitud de nacionalidad en 2017. Otras quejas versan sobre el estado de las instalaciones y los errores que se producen en la tramitación de los expedientes y en las inscripciones registrales.

El Defensor del pueblo recomienda una adecuación de la plantilla del Registro Civil Central "a la carga real de trabajo que soporta", lo que se lograría dotándole del número de funcionarios, medios materiales y tecnológicos necesarios.

En este punto, la Oficina del Defensor recuerda que el Plan de Modernización de la Justicia anunciado por el Gobierno contempla la implantación de un Registro Civil Único para toda España, al que los ciudadanos puedan acceder y operar electrónicamente con independencia del lugar de residencia. En este sentido, insiste en que dichas reformas "no admiten más demora".

Además, propone la convocatoria de una reunión de la Comisión Permanente sobre el Grupo Especial de la Conferencia Sectorial de Justicia, que incluya en su orden del día la situación de los registros civiles. Entiende que este es el foro idóneo para impulsar la reforma al tener representación del Estado y de las comunidades autónomas con competencia en la materia.

QUEJAS CONTRA ABOGADOS Y NOTARIOS

Igualmente, el informe se refiere a las 174 quejas recibidas en la Oficina durante 2009 referidas a las actuaciones de los abogados y de los colegios profesionales. En el mismo periodo se procedió a la tramitación de otras 72 quejas que habían sido interpuestas en años anteriores.

En algunos casos, -disconformidades de los interesados con la actuación de su letrado etc.- no resulta posible la intervención del Defensor del Pueblo, ya que las relaciones entre un particular y su letrado o procurador tienen carácter privado.

No obstante, el Defensor del Pueblo insiste en su informe en la necesidad de exigencia de capacitación profesional para ejercer las funciones de abogado, y en el seguimiento de cursos de formación continua y especialización no sólo por parte de los letrados, sino también de jueces, fiscales, secretarios judiciales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.

Reclama igualmente dignificar la asistencia jurídica gratuita mejorando su calidad, extendiendo su cobertura y racionalizando el sistema para evitar posibles abusos.

En este punto, el informe se refiere a las quejas realizadas desde los colegios de abogados de Alcalá de Henares y Madrid por los retrasos en el pago de los honorarios de oficio.

FISCALÍA

Finalmente, el informe del Defensor del Pueblo también detalla que su relación con la Fiscalía General del Estado resulta "lenta y poco operativa", aunque "el escollo fundamental que obstaculiza la comunicación fluida" entre los dos órganos en la tramitación de expedientes se debe a "la insuficiencia de medios técnicos e informáticos con los que cuenta el Ministerio Fiscal, que le impiden obtener información puntual del estado y de las incidencias que se producen en todo tipo de procedimientos".

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