El Defensor del Pueblo aragonés rechaza la supresión de la institución en C-LM

El Justicia De Aragón, Fernando García Vicente.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 22:32

ZARAGOZA/TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón -nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma- Fernando García Vicente, ha rechazado la supresión de la institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, decisión adoptada por María Dolores Cospedal Popular, que este miércoles tomará posesión de su cargo de presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a Europa Press, García Vicente ha defendido este martes la figura del Defensor del Pueblo de cada comunidad autónoma y ha expresado que judicializar los conflictos en los que él interviene como mediador sería más caro y más lento.

El Justicia ha explicado que en el caso aragonés la institución tiene un presupuesto de dos millones de euros y resuelve más de 2.200 asuntos anualmente, detrás de los cuales "hay a veces mucha gente".

En opinión de García Vicente, "hay instituciones de control que sirven para ayudar a conocer el estado de la Administración", lo cual "es bueno" en la medida que las instituciones están más próximas a los ciudadanos.

A esto ha añadido que la institución del Justicia es "muy querida y respetada", tras lo que ha afirmado que en Aragón "hubo Justicias antes que reyes y que leyes". En la Comunidad Autónoma "nadie" ha planteado la posibilidad de suprimir la institución, ha indicado.