El Defensor del Pueblo pide que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo "vea la luz pronto"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:37

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo muestra su deseo en su informe correspondiente al año 2009 que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo "pueda ver la luz pronto" y recuerda que al cierre de sus conclusiones un no se había enviado el Proyecto de ley al Parlamento.

"En el momento de cerrar este informe no se había enviado el correspondiente proyecto de ley al Parlamento. Es de esperar y desear que pronto pueda ver la luz, pues cuanto contribuya a mejorar las condiciones de vida --en un sentido tanto moral como material-- de las víctimas del terrorismo debe ser alentado y aplaudido", dice el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Según dice, "el Defensor del Pueblo está muy atento a las quejas que pudieran producirse provenientes de las víctimas del terrorismo". "Si bien podemos enorgullecernos de nuestra avanzada legislación de solidaridad y protección de las víctimas, siempre puede haber errores en casos concretos y necesidades de perfeccionamiento", añaden estas conclusiones.

En concreto, el Defensor del Pueblo recuerda que en el Informe correspondiente a 2008 se hacía alusión a la moción del Congreso de los Diputados, de 3 de junio de 2008, que instaba al Gobierno "a que en la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que se preparaba se contemplase como tales a los amenazados, extorsionados o perseguidos, así como al propio anuncio de la elaboración de una nueva ley que ampliaría derechos sobre los ya existentes; es decir, en un sentido de perfeccionamiento y mejora".

El informe defiende que "la atención adecuada a las víctimas del terrorismo es y será siempre un deber del Estado de derecho" y añade que "la criminalidad terrorista viola gravemente los derechos fundamentales de las personas directamente afectadas, pero también -y esa es una de sus características definitorias- el sistema democrático y la libertad colectiva".

Estas reflexiones se incluyen dentro del apartado 'Víctimas del Terrorismo' correspondiente al capítulo de 'Ciudadanía y Seguridad Ciudadana'.

Precisamente hoy, socialistas y 'populares' se reunieron en el Congreso de los Diputados con cerca de medio centenar de asociaciones de víctimas y otros colectivos para informarles de las negociaciones que mantienen desde hace semanas para lograr un acuerdo sobre el contenido de la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, al que tratarán también de sumar al resto de grupos parlamentarios.