El Defensor del Pueblo reitera que "sigue estudiando" la posibilidad de recurrir ante el Constitucional el Estatut

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:16


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reiteró hoy que "sigue estudiando" la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña, sobre que el dijo haber recibido "varias quejas". No obstante, quiso dejar claro que hasta que el texto del mismo no sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no tomará las medidas que considere oportunas.

"Si consideramos que Estatuto tiene elementos de inconstitucionalidad, presentaremos recursos; si no los tiene, no presentaremos recursos", aseguró Múgica a los periodistas a la salida de la breve reunión que mantuvo esta mañana con el presidente del Senado, Javier Rojo, a quien hizo entrega del informe de gestión correspondiente al año 2005, como ya lo hiciera el pasado 28 de junio en el Congreso con Manuel Marín.

Preguntado también sobre la información publicada ayer en el diario 'Gara' acerca de un posible acuerdo entre Gobierno y ETA, Enrique Múgica eludió hacer cualquier tipo de valoración. "No hablo sobre ningún proceso de paz", aseveró.

En cuanto a los datos del informe entregado hoy en el Senado, informó de que habló hoy con el presidente de la Cámara Alta sobre el considerable aumento de quejas registradas en 2005 respecto al año anterior. Así, dijo, se han pasado las 29.000 quejas de 2004 a las casi 40.000 contabilizadas en el último informe.

Esto viene a demostrar, según palabras del propio Múgica, que las cosas "mejoran, pero no al ritmo que los ciudadanos requieren o que requiere la sociedad en su conjunto". Aún así, destacó que alrededor de "un 60 por ciento" de las propuestas y recomendaciones que el Defensor formula para intentar solucionar las deficiencias son adoptadas por las respectivas administraciones.