Defensor del Pueblo revela que un preso perdió un testículo por la patada de un funcionario que le requirió para boxear

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:15

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo relata en su informe anual correspondiente al año 2009 que un preso de la cárcel valenciana de Picassent perdió un testículo tras recibir la patada de un funcionario de la cárcel que requirió al interno para mantener con él un combate de boxeo.

"Un interno, mientras entrenaba en el gimnasio del referido centro, fue requerido para boxear por un funcionario. El funcionario, en el transcurso del combate, propinó al interno una patada en los testículos; el interno hubo de ser trasladado a un hospital, y perdió un testículo como consecuencia de las graves lesiones sufridas", relata el Defensor del Pueblo en su informe al que tuvo acceso Europa Press.

El documento recuerda como en el informe del año anterior ya se hizo "pormenorizada alusión" a este "grave suceso". Según explica, "esta inadmisible conducta del funcionario ha generado, además de la intervención del Defensor del Pueblo, las diligencias previas número 63/2007 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Picassent (Valencia), luego convertidas en Procedimiento Abreviado 106/2007 y la Información Reservada 155/2006".

En ese sentido, el Defensor del Pueblo asegura que "mantiene un estrecho seguimiento de este asunto para que se depuren debidamente las responsabilidades". En el año 2009 la Institución ha conocido que las diligencias judiciales prosiguen, pero no se ha celebrado el juicio.

"Si, como suele decirse, 'justicia tardía no es justicia', debe lamentarse que un suceso que se remonta al 5 de septiembre de 2006, tres años después siga sin resolverse. Es necesario que hechos de esta naturaleza sean abordados con una razonable celeridad, lo que redundaría en una mayor confianza en el sistema de garantías".

Contenido patrocinado