Una delegación asturiana participa en los actos del del 61º Aniversario de la Liberación de Mauthausen, en Austria

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 12:58

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación asturiana, encabezada por el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, se desplazó hoy hasta Austria, para participar activamente en los Actos del 61º Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, organizados por el Gobierno austríaco.

En dicha delegación también viajan varios integrantes del Ateneo Obrero de Gijón, entre ellos su presidente Luis Pascual. Desde 1997, el Atenéu tiene una especial vinculación con la figura de los republicanos españoles deportados en los campos de concentración nazis y con sus familiares, según explica la Consejería de Justicia y Relaciones Exteriores.

Fue en ese año cuando se organizaron las primeras Jornadas 'En Lugar de un Saludo de Honor'. A partir de ahí se inició una relación de amistad y solidaridad con los deportados asturianos supervivientes y con la 'Asociación Amical de Mauthausen', especialmente con su representante en Asturias, Angelita Andrada.

La Consejería de Justicia y relaciones exteriores también quiere tener un recuerdo con los asturianos Galo Ramos y Manuel Cortés, que habían sido deportados a Mauthausen, y que fallecieron hace unos años.

Por estos motivos el Ateneo Obrero de Gijón y el Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, además de trasladarse a Austria, llevará a cabo varios actos de homenaje en la sede del Atenéo.