Actualizado 15/06/2007 23:00 CET

Una delegación del Congreso constata "mejoras" en derechos humanos en Guinea Ecuatorial

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Congreso que inició el lunes pasado una visita a Guinea Ecuatorial con el ánimo de tomar el pulso al régimen de Teodoro Obiang ha constatado "mejoras" en materia de derechos humanos confirmadas por Cruz Roja, informó hoy a Europa Press la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fátima Aburto.

Como prueba de ello, Aburto se refirió a la reciente ley contra la tortura en las cárceles y al hecho de que el Gobierno organice cursos de formación para los policías para que dispensen un trato humano a los detenidos.

La delegación parlamentaria, compuesta por representantes del PSOE, PP, CiU y el Grupo Mixto, planteó durante la entrevista que mantuvo con el presidente guineano la cuestión de los presos políticos, a los que Obiang se comprometió a liberar durante su visita a España el año pasado.

Los diputados le trasladaron que ésa sería "una señal importante" de cara a la comunidad internacional para demostrar la apertura creciente del régimen, según señaló el diputado 'popular' Francisco Ricomá. Según Aburto, la delegación abandona Guinea Ecuatorial con la "esperanza" de que se produzcan liberaciones, "aunque no inmediatamente".

La delegación parlamentaria también ha constatado el despegue en infraestructuras que está viviendo el país fruto de la explotación de sus recursos petrolíferos. Destacaron pues, la "oportunidad" que se presenta para las empresas españolas, sobre todo en los campos de la banca y la telefonía, donde no hay competencia, y la esperanza de que esta evolución económica se traslade a los ámbitos social y político.

Los diputados subrayaron que durante su estancia en el país se han podido mover con total libertad y han mantenido entrevistas con quien han querido. Ricomá destacó el hecho de haberse reunido con todos los partidos de la oposición como una muestra de "voluntad" por parte de un régimen que quiere abrirse a la diversidad.

Preguntado si es posible comparar la situación del régimen cubano con el ecuatoguineano, Ricomá precisó que, mientras el segundo es relativamente joven y ya presenta algunas muestras de voluntad de cambio, Cuba lleva "muchos años de carrera" en los que no ha dado señas de esa voluntad.

Por otra parte, Aburto destacó la importancia de que España aumente su presencia en Guinea Ecuatorial para acompañar a este país en el proceso de cambio y mantener asimismo la presencia del español en el único país africano donde se habla este idioma.

Por último, relató que Obiang les pidió presencia de observadores españoles en los comicios que el país afrontará en 2008 (locales y legislativos) y 2009 (presidenciales), así como técnicos para que les ayuden en la preparación de las elecciones. Los diputados se comprometierom a atender estas peticiones.