Delegación del Gobierno cifra en 242.923 el número de asistentes a la concentración convocada por la AVT

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 2:05


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno cifró en 242.923 el número de asistentes a la concentración convocada en la tarde de ayer por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la madrileña Plaza de Colón bajo los lemas 'Negociación en mi nombre ¡No!' y 'Queremos saber la verdad', según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Respecto a la determinación de este dato, la Delegación del Gobierno adjunta un informe de la Dirección General de la Policía, que se utiliza para contabilizar los asistentes a las manifestaciones. En este Informe se especifica el lugar de la manifestación, la Plaza de Colón y la fecha y el momento de evaluación: las 18.30 horas.

Se concentraron ayer en la céntrica Plaza Colón de Madrid para manifestarse bajo los lemas: 'Negociación, en mi nombre ¡No!' y 'Queremos saber la verdad', en referencia a los atentados del 11-M en Madrid. Convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y apoyada por el PP, cuya cúpula no faltó a la concentración, la manifestación contó con la intervención del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que se preguntó por qué "el Gobierno está siendo chantajeado por ETA" o "qué información tiene ETA que no tenemos el resto de españoles" para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ponga de rodillas al Estado de Derecho". Al termino de las intervenciones, los asistentes soltaron miles de globos blancos.

Antes de las 17.00 horas ya se habían reunido en la madrileña Plaza de Colón cientos de asistentes a la cuarta concentración convocada por la AVT en esta legislatura, pero la primera desde que la banda terrorista ETA declaró su 'alto el fuego permanente'. Un total de 220 autobuses partieron desde primera hora de la mañana de ayer desde diferentes ciudades españolas para participar en la concentración, que contó con el apoyo y la presencia de los más destacados miembros de la cúpula del PP.

Frente a un gran cartel con el lema 'Queremos saber la verdad', la periodista Isabel San Sebastián fue la encargada de presentar a los distintos participantes y de pedir a todos los asistentes un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo. Pese al calor abrasador, cientos de miles de personas se concentraron en el lugar, ondeando multitud de banderas españolas y coreando lemas como 'Zapatero embustero', 'Zapatero asesino', 'Queremos saber' y portando pancartas en las que se podía leer 'ZP traidor golpista' o 'España no merece un Gobierno que sigue mintiendo'.

Una de las participantes fue Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998. "Nadie puede venir a decirme que ambas partes tienen que ceder, que este 'conflicto' ha causado mucho dolor a ambos bandos. Pero qué bandos, qué conflicto, qué paz" se preguntó, al tiempo que remarcó que "el presidente del Gobierno no tiene mi bendición para buscar una paz que yo no puedo explicar a los hijos de mi hermano".

"EN NUESTRO NOMBRE ESPAÑA NO SE RINDE"

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, tomó la palabra para recordar que la concentración serviría para "expresarle al Gobierno que en nuestro nombre No, que no se ceda al chantaje terrorista, que no se siente a dialogar con ETA-Batasuna, que no haga concesiones a asesinos, que no conceda a ETA lo que no ha conseguido en 38 años". "En nuestro nombre, España no se rinde", aseveró, al tiempo que denunció que desde el Ejecutivo se ha intentado "hundir y desacreditar" a la AVT por denunciar "a principios del año pasado" presuntos contactos con ETA.

"La locura en la que el Gobierno ha sumido a nuestra sociedad ha dado lugar a que algunas personas pierdan la moralidad y regalen rosas blancas por ese proceso", afirmó Alcaraz, refiriéndose a la iniciativa Rosas Blancas por la Paz que han puesto en marcha un grupo de actrices españolas. "Tienen la oportunidad de demostrar que son valientes y asistir el 19 de julio a la Audiencia Nacional, donde se va a celebrar el juicio por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco", añadió.

Alcaraz se preguntó por qué el Gobierno "está siendo chantajeado por ETA, qué información tiene ETA que no tenemos los españoles, a qué puede temer el Gobierno", cuestiones a los que asistentes respondieron al grito de '11-M' y 'Queremos saber'. Además, el presidente de la AVT acusó a Zapatero de traicionar a los españoles "por jugar con dos barajas", por un lado contactaba "con Batasuna-ETA" y por otro "se fotografiaba firmando el Pacto Antiterrorista".