VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma, frente a las "falsedades" vertidas hoy en rueda de prensa por representantes del Partido Popular en referencia a la supuesta inactividad de la Delegación del Gobierno ante la participación en los plenos del Ayuntamiento de Cuartango de representantes de una plataforma electoral ilegalizada, aclaró que lo dicho por los citados miembros del PP, en lo que respecta a esta Delegación del Gobierno, "es rotundamente falso", con la misma rotundidad que condenó las coacciones denunciadas por la concejala Ana Salazar.
En un comunicado, Luesma aseguró que "miente, asimismo, el PP cuando liga torticeramente esta pretendida inactividad con una supuesta negociación entre el Gobierno y ETA".
Así, precisó que el delegado del Gobierno en el País Vasco dio orden al Abogado del Estado de interponer dos recursos contencioso administrativos, los pasados 2 y 20 de diciembre de 2005, contra los acuerdos del alcalde presidente del Ayuntamiento de Cuartango (de 4 y 25 de noviembre de 2005) referidos a la participación en los citados plenos de un representante de la plataforma ilegalizada "Marinda".
Los citados recursos fueron presentados ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria el pasado 17 de enero y, el segundo, el 3 de febrero. Por los mismos motivos, se ha presentado también similar recurso referido al Ayuntamiento de Salvatierra. Por las mismas causas se actuó en el caso del Ayuntamiento de Llodio.
"Dicho lo cual, y a la vista de los datos, es evidente que el Partido Popular miente", aseguró el delegado del Gobierno en el País Vasco, quien dijo que "como no podía ser de otra forma", está empeñado y obligado a cumplir y a hacer cumplir la Ley y, en estos casos, ha utilizado los medios legales a su alcance, como lo seguirá haciendo en el futuro. "Está el PP en su derecho, y en su obligación si es consciente de una vulneración de la legalidad, de acudir también a los Tribunales", manifestó Luesma.
En esta línea, acusó también al Partido Popular de mentir y señaló que el Gobierno de España "no está negociando con la banda ETA".
"El Gobierno, además, trabaja sin descanso a favor de las víctimas del terrorismo y ha aumentado la presión, los datos así lo avalan, contra los terroristas. El Partido Popular no puede por más tiempo seguir enturbiando la vida política, no puede seguir utilizando y poniendo en entredicho la actuación de las instituciones del Estado de Derecho y la lucha antiterrorista de forma tan grosera, con el único objetivo de atacar sin cuartel al Gobierno de España, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", manifestó.
Según concluyó Luesma, "no todo vale, no vale desde luego faltar a la verdad, en el intento, legítimo, de recuperar el poder. No, buscando la confrontación permanente y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones".