Una delegación del PP viajará a China a primeros de diciembre para reunirse con el PCCh

Esteban González Pons
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 14:48

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Partido Popular viajará a primeros de diciembre a China para reunirse con el Partido Comunista de China (PCCh) y establecer un marco de relaciones estables con esta formación, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García-Hernández, encabezarán esa delegación, si bien no se descarta que pueda sumarse la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La dirección del PP es consciente del potencial económico que representa el gigante asiático y quiere tener una interlocución con el Partido Comunista de China. Aunque el PP tenía previsto asistir al XVIII Congreso del PPCh, que comienza el 8 de noviembre, ha pospuesto el viaje al coincidir con la campaña electoral catalana, según las fuentes consultadas.

En principio, los miembros de la dirección del PP tienen previsto viajar a China a primeros del próximo mes de diciembre para reunirse con sus homólogos en el PPCh. Sobre la mesa estará la situación económica, las inversiones, Iberoamérica, el norte de África o la industria cultural española, una materia que despierta el interés de los chinos, según fuentes 'populares'.

CADA VEZ MEJORES RELACIONES CON CHINA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha impulsado en esta legislatura las relaciones con China. El pasado 24 de mayo empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa diversos acuerdos comerciales por valor de unos 500 millones de euros.

Esos acuerdos fueron precedidos de una entrevista de Rajoy con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo. Rajoy agradeció la compra de deuda por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china manifestó la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones.

El pasado 20 de junio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvieron un encuentro en Tenerife con el presidente de China, Hu Jintao.

La portavoz del Ejecutivo informó después de que el Gobierno central y el chino han abierto canales de "cooperación mutua" en los campos de la energía, las infraestructuras y el turismo, con el fin de consolidar a España como destino turístico de "primer orden" para los ciudadanos chinos.