Una delegación del Senado transmite en Filipinas su solidaridad a la familia de Francisco Larrañaga

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:08

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Senado que se encuentra en Filipinas con la principal tarea de participar en la II Tribuna Filipinas-España, transmitió el pasado día 29 su solidaridad a la familia de Francisco Larrañaga, el joven condenado a muerte hasta la abolición de este castigo en el mes de junio en aquel país.

El encuentro tuvo lugar en la Embajada de España en Filipinas, y en él la familia mostró su agradecimiento a los senadores. El caso de Larrañaga se encuentra en la última fase del proceso, tras la próxima firma del Ejecutivo de un acuerdo para el cumplimiento de penas en el país de origen.

La delegación está integrada por el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas (PSC) y los senadores Jaime Blanco (PSOE), José Manuel Barquero (PP) y Víctor Bravo (PNV). Aparte de participar en la Tribuna, que es un foro de diálogo de la sociedad civil, los senadores han mantenido diversas reuniones con las autoridades del país.

Entre otras, cabe destacar el encuentro mantenido con la presidenta Gloria Macapagal, así como la reunión con el presidente del Senado filipino, Manny Villar. En este sentido, el senador Bravo (PNV) aseguró que se vio sorprendido por la "capacidad" y el "poder" que tiene la Cámara Alta en Filipinas "en comparación con el Senado español".

Además, este senador se reunión con descendientes de generaciones vascas que le explicaron la realidad socio-política y cultural del país. A raíz de esto, Bravo subrayó la necesidad de "potenciar" las relaciones con el Estado filipino, ya que, según dijo, existe una presencia "muy importante de euskaldunes en la zona".