Delegaciones del PNV y del PP encabezadas por Ortuzar y Basagoiti se reúnen para intentar avanzar en un acuerdo en Álava

Los populares creen que las reticencias residen en el PNV de Álava

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:38

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones del PNV y del PP vasco, encabezadas por sus máximos dirigentes, Andoni Ortuzar y Antonio Basagoiti, se han reunido este jueves para intentar avanzar en las negociaciones para un acuerdo que posibilite la estabilidad presupuestaria, tanto en la Diputación de Álava, presidida por los jeltzales, como en la de Álava, en manos de los populares.

El encuentro se ha celebrado horas después de que el diputado general de Álava, Javier De Andrés, se haya mostrado dispuesto a presentar de nuevo un proyecto de presupuestos que recoja todas las enmiendas planteadas por el PNV y de que Ortuzar haya rechazado esa posibilidad, y haya ofertado "la gestión de una prórroga presupuestaria en el territorio".

El diputado general de Álava se vio obligado a retirar el proyecto de Cuentas en Álava al no contar con el apoyo suficiente para conseguir su aprobación. En Vizcaya, el PNV tampoco cuenta con los votos que permitirían sacar adelante el presupuesto sin el apoyo de alguno de los grupos. Tanto en Álava como en Vizcaya, PSE y Bildu han enmendado el texto a la totalidad.

Durante la mañana de este jueves, delegaciones de ambos partidos han mantenido un encuentro para intentar acercar posturas. Por parte del PNV han asistido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el del ABB de la formación, Xabier Agirre, mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha encabezado la representación popular, junto al diputado general de Álava, Javier De Andrés.

Tras celebrarse el encuentro, fuentes del PP han manifestado a Europa Press que no han extraído "ninguna concreción" de la cita, porque el PNV "no ha sido capaz de poner sobre la mesa ninguna propuesta capaz de coincidir" con la garantía de estabilidad institucional para "afrontar un periodo complicado", defendida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Según los populares, el "principal problema" para que la Diputación de ese Territorio cuente con "un instrumento que le permita afrontar el año" se mantiene en el PNV de Álava.

ALAVESES

A su juicio, el presidente del PNV sí mantiene "una posición más coincidente" con el compromiso expresado por Urkullu, mientras que los jeltzales alaveses se "envuelven en buenas palabras, sin ser capaces de concretar una iniciativa clara".

Tras evaluar el escenario, las dos delegaciones han coincidido en "avanzar en el canal de comunicación abierto" y en intentar "avanzar y explorar en un encuentro". Para el partido de Basagoiti, el objetivo "sigue siendo el mismo": que en Álava el PNV "ponga sobre la mesa una postura que coincida con el compromiso de Urkullu, que haya estabilidad presupuestaria en las instituciones".

Por ello, a su juicio, los nacionalistas alaveses deben, ahora, "poner sobre la mesa una posición política que coincida con ese compromiso".

Contenido patrocinado