Delegada del Gobierno en Canarias dice que las plantillas de la Guardia Civil en el sureste están al 100 por 100

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:17

La Mancomunidad del Sureste grancanario solicita más agentes de la Benemérita en sus municipios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha asegurado hoy que las plantillas de la Guardia Civil en los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, que componen la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, están "prácticamente al 100 por 100".

Así lo afirmó Darias, en declaraciones a los medios, antes de reunirse con los alcaldes de dichos municipios. "Estamos razonadamente satisfechos con la seguridad en estos tres municipios. Los índices que tenemos con respecto al año pasado han experimentado una mejoría notable. Digamos que las plantillas que tenemos en ambos municipios están prácticamente al 100 por 100 de efectivos de la Guardia Civil y además se están viendo reforzado por el núcleo de reserva y también por el Grupo Rural de Seguridad (GRS) cuando viene".

Darias también subrayó que dicha Mancomunidad "es prioritaria". En lo que respecta a la Comisaría de la Policía Nacional en Santa Lucía, señaló que "está entre los objetivos que se ha plantado el Ministerio de Interior". Al respecto, indicó que espera que en "un tiempo razonable, en unos años" se pueda contar con dicha Comisaría.

"En Santa Lucía hay proyectado hacer una comisaría, el Cuerpo Nacional de Policía, está entre los objetivos que se ha plantado el Ministerio de Interior, por tanto, espero que lo podamos ver en un tiempo razonable, en unos años podamos contar con esa comisaría en Santa Lucía, y por ahora los efectivos son los que están. Tenemos prácticamente al 100 por 100 las plantillas y estudiaremos las demandas que nos planteen", insistió.

Asimismo, indicó que informará a los alcalde "lo satisfactorio que ha salido la fiesta de Carnaval", ya que aseguró que se ha celebrado "sin ningún incidente y donde la seguridad ha primado por encima de todo, además de la fiesta".

MÁS GUARDIAS CIVILES

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, señaló que el encuentro con Darias se enmarca en las reuniones que realizan "cada cierto tiempo" con el fin de analizar diversas cuestiones. En el encuentro de hoy, apuntó que solicitarán un mayor número de efectivos de la Benemérita en sus municipios.

"Es la comarca de mayor crecimiento poblacional de Canarias, la comarca que también tiene el mayor número de inmigrantes, por lo tanto, demandamos que se de una respuesta también a esa situación. Es verdad que se ha ido evolucionando y que hemos ido trabajando conjuntamente, se han ido viendo resultados, pero venimos a repasar cómo está la situación de todos y cada uno de los expedientes que venimos demandando y reivindicando durante todos estos años", apuntilló Morales.

Asimismo, apuntó que actualmente la media de guardias civiles en Agüimes e Ingenio estaría en la "mitad" de los policías locales que hay en ambos municipios y que se sitúan alrededor de los "80 policías". Añadió que en el caso de Santa Lucía "sucede otro tanto de lo mismo con la diferencia" de que en dicho municipio "hay servicios que son de Santa Lucía pero que también son de otros lugares de la isla".

Por ello, insistió en que su demanda se centra "sobre todo en busca de la prevención". "No queremos ir después a curar heridas y heridas graves, lo que pretendemos es que no suceda, que no se produzcan las heridas", apostilló.

Además, indicó que "una cosa es que las plazas estén cubiertas y otra cosa es que hacen falta crear más plaza". En este sentido, aseguró que continuarán "insistiendo". "En estos momentos tenemos, por ejemplo en los municipios de Ingenio y Agüimes, el doble de policías locales que no tienen la competencia de la vigilancia de la seguridad pública que se corresponde a las Fuerzas del Estado; tenemos el doble de policías locales, por ejemplo, que guardias civiles y pedimos la misma correspondencias, por lo menos la misma", sentenció.

Asimismo, hablarán con Darias sobre los trámites de la nueva Comisaría para Santa Lucía de Tirajana, la creación de un nuevo edificio para el Cuartel de la Guardia Civil de Agüimes, que sirve a los municipios de Agüimes e Ingenio, así como del "aumento de efectivos".

PARO, MÁS ROBO

Respecto a si el número de desempleados se ve reflejado en los índices de robos, Morales dijo que "sin duda" que tanto en el Sureste como en "toda" Canarias "también incide".

"En Canarias han aumentado, entiendo que no de manera preocupante, que no de manera alarmante, por eso lo que pedimos es que antes de que sucedan situaciones más difíciles de solucionar, lo que intentamos es que se adopten medidas de manera preventiva. Es verdad que la situación, en absoluto, no es alarmante, todo lo contrario y además hay una buena comunicación entre la Policía Local y la Guardia Civil, hay un buen servicio al ciudadano, pero nosotros entendemos que es posible que pueda ser mejorado", señaló.

De todos modos, insistió en que "afortunadamente el Sureste es un lugar seguro con los problemas que existen en todos los lugares de Canarias pero no hay más problemas que en otros lugares de Canarias". De todos modos, criticó la situación en la que se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil de Agüimes porque "es un edificio que se está cayendo, que no reúne las condiciones mínimas para atender a los ciudadanos", hecho que afirmó lo han trasladado a Madrid pero "siempre se ha dado largas".

En cuanto a la Comisaría de la Policía Nacional en Vecindario, prevista para abrirla durante 2009, Morales indicó que se trata de una cuestión que quieren repasar con la delegada del Gobierno en las islas para ver cómo está la situación.

Finalmente, Darias aseguró que aún no hay "nada en concreto" sobre la fecha para celebrar la cumbre entre el Gobierno central y regional para analizar la situación de la inmigración en Canarias, y afirmó que "tan pronto" lo conozca dará "toda la información".