La delegada del Gobierno en Extremadura confirma que el Regimiento de Ingenieros no se instalará en Cáceres

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:15

El Cimov se convertirá en un Centro de Formación de Tropa (Cefot), sumándose a los tres que existen en el país

CÁCERES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha confirmado este martes que el Ministerio de Defensa ha decidido no instalar en Cáceres el Regimiento de Ingenieros que estaba previsto y que en su lugar el actual Centro de Instrucción y Movilización (Cimov) situado en la Base de Santa Ana se convertirá en un Centro de Formación de Tropa (Cefot).

Pereira ha indicado que "las cosas cambian" y que "se ha producido una reestructuración interna del Ejército" por lo que al final se ha decidido que Cáceres acoja un Cefot, sumándose así a los otros tres que existen en todo el territorio nacional.

Esta decisión, no obstante, garantiza "a largo plazo" la "supervivencia" de las instalaciones militares en la capital cacereña, según ha dicho Pereira, que ha recordado que el convenio firmado entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y el Ministerio de Defensa "no se paraliza" ya que "no sólo recogía la recalificación de terrenos para la ampliación", sino para poner suelo urbano a disposición de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO LO CONSIDERA POSITIVO

En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno municipal de Cáceres que ha considerado "positivo" que la Base de Santa Ana "siga abierta" y ha aclarado que el Jefe del Estado Mayor del Ejército "ha tomado esta decisión para dar continuidad y permanencia a la Base, por lo que ahora está fuera de toda duda que sigue abierto, lo cual es altamente positivo", ha reiterado.

A través de una nota de prensa remitida por el consistorio se recuerda que el convenio entre Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres y Ministerio de Defensa "está en vigor" y "continúa su desarrollo", aunque "otra cosa es que por su situación económica, en este momento el Ejército no pueda atender otra cuestión".

Por lo tanto el Ayuntamiento sigue en contacto con el Ministerio de Defensa en aras al protocolo firmado que buscaba la cesión del cuartel Infanta Isabel y la instalación de nuevas unidades.

La decisión tomada por el Jefe del Ejército nos coloca como uno de los cuatro centros de formación de toda España, de tal forma que "se mantienen 2.600 soldados en formación con lo que esto supone de beneficio para la economía local", concluye la nota.

Cabe recordar que los otros tres Centros de Formación de Tropa están, dos en la península, concretamente en San Fernando (Cádiz) y en Calatayud (Zaragoza) y el tercero en isla de La Palma (Canarias).