El delegado de la AUGC en Aragón denuncia que Arruche "se va de forma amarga" tras sancionarle por manifestarse

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:52

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón, Jesús Molins, denunció hoy que el ya ex-director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, "se va de forma amarga", ya que precisamente hoy le fue comunicada a Molins la ratificación por parte de la Dirección General del Cuerpo de una sanción por falta muy grave.

La sanción está motivada por la promoción, por parte de Molins, de una concentración --el 6 de diciembre, Día de la Constitución-- a la que acudieron unos 150 agentes en activo de la Benemérita, así como familiares, junto a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la ciudad de Zaragoza.

Según explicó Molins, el teniente coronel de la Comandancia de Zaragoza, José Antonio Núñez Álvarez, elevó la propuesta de sanción por "promover actividades políticas o sindicales", que fue asumida por el general Antonio Fernández, quien a su vez la trasladó al director general.

Molins explicó que la normativa militar establece que un capitán del Cuerpo Jurídico Militar le tomará declaración y realizará una propuesta de sanción, que será fijada por la Dirección General, cuyo nuevo titular es desde hoy Joan Mesquida. Jesús Molins podría ser condenado a la suspensión de empleo y sueldo durante 30 días, la pérdida de destino o la reclusión en un centro militar de uno a dos meses. Además, un fiscal jurídico militar podría proponer, de forma autónoma, la apertura de un juicio por la presunta comisión de un delito militar.

Además del delegado de la AUGC en Aragón, han sido sancionados por similares motivos los responsables de esta asociación en las provincias de Guadalajara y Zamora. La AUGC tiene unos 1.200 afiliados entre los 3.000 miembros del Cuerpo destinados en Aragón.