LÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Generalitat en Lérida, Ramon Farré (CDC), ha respondido este miércoles tras el anuncio de reformas para los ayuntamientos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que espera "que mañana por la mañana el Ministerio de Agricultura desaparezca, que el ministerio de Educación desaparezca y así tantos otros".
"¿Qué quiere decir una administración, una competencia? ¿Quién hará la educación, el Estado o la Generalitat? ¿Y los ayuntamientos con guarderías, dejarán de llevarlas mañana por la tarde?" se ha preguntado de manera retórica para remarcar que todo es demasiado complejo como para despacharlo con un eslogan.
"Tener clarificadas las competencias no se puede responder con un eslogan de una sola frase, porque el Estatut mismo habla de competencias compartidas con el Estado", ha insistido en declaraciones en la Llotja de Lérida, donde Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lleida ha reunido a unos trescientos alcaldes, concejales, representantes de consejos comarcales y al síndic de la Val d'Aran, Carlos Barrera.
En este sentido, ha recordado que la propia Constitución establece diferentes niveles de competencias: Legislación básica el Estado y legislación concreta la Generalitat.
En rueda de prensa, el delegado de la Generalitat ha afirmado que "al señor Rajoy ya no le queda ninguna promesa electoral por incumplir, sabemos todos que el IVA no tenía que subir".
Farré ha insistido en que su preocupación fundamental ahora es la salvaguarda de las competencias de la Generalitat: "Estamos en un proceso muy amplio de centralización del Estado", ha aseverado.
El delegado ha remarcado que el Gobierno está aprovechando la severa crisis económica para recentralizar el Estado "cuando justamente lo que conviene en un momento de crisis económica es ser absolutamente eficiente en la gestión pública".
En este sentido, ha afirmado que la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación son más eficientes que el Estado.