Delegado del Gobierno en Andalucía cree que la desaparición de los Centros de Extranjeros "sería una utopía"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:54

El delegado del Gobierno dice que las acciones presuntamente delictivas en los Cuerpos de Seguridad "son excepcionales"

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, consideró hoy que la desaparición de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "sería una utopía", si bien dijo que "lo que sí tiene que garantizarse es que en su interior no ocurra la más mínima conculcación de derechos. En ello es en lo que hay que hacer esfuerzos, y en eso estamos".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Garzón se pronunció sobre lo dicho el pasado lunes por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien pidió el cierre de los CIE puesto que, a su juicio, su funcionamiento "deja mucho que desear", a la vez que advirtió de que "no acabo de ver cómo se puede mantener legalmente este concepto de centro". Tales declaraciones se realizaron después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha dictara prisión provisional para tres de los siete policías nacionales acusados de supuestas actividades "irregulares" con algunas mujeres inmigrantes del CIE de Málaga.

Así las cosas, López Garzón comentó que "lo ideal sería que --los CIE-- no tuvieran que existir", si bien incidió en que se trata de que la vida de los inmigrantes durante su paso por estos centros "sea lo más normalizada posible, lo más parecida a la vida de cualquier otro ciudadano, sometida solamente al imprescindible control que, como es natural, tiene que haber en este tipo de establecimientos".

"En eso hay que hacer un esfuerzo, en conseguir esas condiciones y en eso se está. Pertenece al terreno de la utopía el decir que no existan", subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía.

ACTUACION POLICIAL

Preguntado por el caso de los policías nacionales del CIE de Málaga, y también por el ingreso en prisión de un policía nacional de El Puerto de Santa María (Cádiz) acusado de presuntos delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, prostitución, contra la salud pública y delitos contra el patrimonio, el delegado del Gobierno recalcó que las actuaciones, por parte de policías, "incorrectas o presuntamente delictivas son excepcionales, se dan en todos los cuerpos policiales del mundo occidental".

En cualquier caso, destacó que "son inmediatamente corregidas por los propios mecanismos de cada Cuerpo de Seguridad y se ponen todos los medios para que no ocurran y para que, en el caso de que se produzcan, no haya la menor situación de privilegio, sino todo lo contrario, que tengan el agravante de abuso de confianza, dada la situación que tienen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".