El Delegado del Gobierno en Canarias defiende que los inmigrantes son náufragos antes que irregulares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -

El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, calificó de "náufragos a quienes en un intento de arribar a las costas del archipiélago se embarcan en un cayuco y atraviesan los 1.500 kilómetros que separan Canarias de la costa occidental africana". Así lo puso de manifiesto en la ponencia que sobre "El Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima" pronunció en el III Foro del Transporte en Canarias.

Segura matizó que "los inmigrantes adquieren el carácter de irregular en el momento en el que traspasan la frontera marítima que se puede establecer entre las 12 o las 24 millas, mientras tanto, como náufragos, les acogen los derechos internacionales de salvamento marítimo y asistencia humanitaria".

El Delegado del Gobierno reiteró la necesidad de realizar esfuerzos "interadministativos" para reforzar operativos como el que se desarrolla a través de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) en material de control y disuasión de la inmigración irregular.

Durante el III Foro, organizado por las cámaras canarias con AFECA y que se celebra desde ayer en la Isla de La Palma, Segura señaló que, "además del refuerzo de la seguridad y el salvamento marítimo, el anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima supondrá una revolución para el sector que, hasta ahora, se rige por el Código de Comercio de 1885".

En cuanto al sistema de seguridad y control de fronteras, el delegado del Gobierno recordó que "el partido socialista tiene el compromiso de poner en marcha la creación de un Servicio Nacional de Guardacostas que permita una reordenación de la estructura y los medios del Estado para la seguridad marítima y responda de forma eficaz a los nuevos desafíos del control de las fronteras marítimas".

Segura defendió que "este nuevo servicio se traducirá en un incremento y mejora de la seguridad del tráfico portuario y marítimo, así como una mayor eficiencia en los operativos de búsqueda y rescate de personas en embarcaciones extraviadas y localización de estas en las aguas nacionales, así como de control y prevención de tráfico ilícito e inmigración ilegal, entre otras actividades".

COORDINAR NORMAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS

En cuanto al anteproyecto de ley, el delegado del Gobierno consideró que "la normativa va a permitir homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el derecho marítimo internacional, proporcionando seguridad jurídica al sector". "Situación que", a su juicio "garantizará una perfecta coordinación entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes y reflejará la realidad actual del transporte marítimo".

Segura explicó que la regulación marítima facilitará, además, una mayor intervención de la Administración en la defensa de los intereses medioambientales costeros y para la seguridad en la navegación. De hecho, el nuevo anteproyecto hace referencias a las nuevas regulaciones en lo que a busques, sujetos de la navegación, contratos de utilización de buques y seguros marítimos se refiere.

En la elaboración de la norma han colaborado "activamente" todos los sectores implicados, desde navieros, cámaras de comercio, transitarios y despachos especializados. .

Contenido patrocinado