Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana dice que las obras del AVE Madrid-Valencia "están ya en la ciudad"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:41

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, manifestó hoy su "satisfacción" por el inicio "en los próximos días" de los trabajos para el soterramiento del AVE Madrid-Valencia en el llamado Nudo Sur --en los barrios de San Marcelino y Camí Reial de Valencia-- y que suponen que las obras de esta infraestructura "no están solamente a las puertas de la ciudad sino que están ya en la ciudad".

Bernabé destacó, a través de un comunicado, que se trata del primer tramo soterrado del AVE y "suprimirá la barrera ferroviaria entre los barrios de San Marcelino y Camí Reial". Además, "es una muestra más del gran impulso y avance que está experimentando la alta velocidad para cumplir el compromiso de conectar Valencia con Madrid en el año 2010".

El delegado del Gobierno explicó que el comienzo del soterramiento de las vías del tren en el llamado Nudo Sur en Valencia "va a ser un hito histórico para los vecinos de San Marcelino y Camí Reial que están a punto de ver el paso del último tren por sus barrios". Las obras, resaltó Bernabé, se han realizado "con previsión y colaboración con el resto de administraciones, Metro Valencia y Renfe para garantizar el transporte público a los ciudadanos que utilizan el ferrocarril".

También el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "ha puesto en marcha una oficina de información en la Estación del Norte para atender cualquier consulta por parte del usuarios del servicio del tren y de los vecinos de las zonas afectadas por las obras", precisó el delegado.

La actuación llamada Nudo Sur --entre el fin del Acceso Sur y el Bulevar Sur-- supone la continuidad de las obras de plataforma del Acceso Sur --también llamado Picanya-Valencia, que va desde Picanya hasta el Cementerio General de Valencia-- que se encuentran en plena ejecución y son visibles en la autovía de Torrent y en el nuevo cauce del Turia, explicó Bernabé.

Consiste en una especie de enlace como los de carreteras pero de ferrocarriles, y ordena el cruce a distinto nivel de todos los movimientos que van desde y hacia las estaciones del Norte y de Fuente de San Luis con todas las entradas y salidas ferroviarias de la ciudad, tanto las nuevas como las antiguas.

El inicio de la nueva actuación, según Bernabé, "es un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de España por Valencia y la Comunidad Valenciana". El pasado viernes el Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó la adjudicación y licitación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 303,8 millones de euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La conexión ferroviaria entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete, que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar, se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma.