Delegado del Gobierno dice que los gobiernos del PP generaron una "deuda histórica" para Cantabria de 1.887 millones de euros

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:22

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, aseguró hoy que los Gobiernos del PP generaron una deuda histórica para Cantabria, que cifró en 1.887 millones de euros, en respuesta a las críticas de la oposición sobre la inversión en la comunidad prevista por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

En rueda de prensa, Ibáñez comparó las inversiones en la región de los gobiernos centrales cuando estaba al frente José María Aznar con los de la época del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, detalló que, durante los ocho años de administración 'popular' se invirtieron un total de 1.371 millones de euros (171 millones al año), mientras que en los cinco años de gobiernos socialistas, se han invertido 2.032 millones, esto es, 406 al año.

Por tanto, Ibáñez enfatizó que, "si el PP hubiera tenido el mismo compromiso inversor que el Gobierno socialista, tendría que haber destinado a esta región 3.248 millones de euros". ""Ellos sí han generado una deuda histórica", aseveró el delegado de Gobierno, que la cifró en 1.887 millones de euros.

Con estas cantidades, añadió, se hubieran podido financiar los proyectos de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey y Alar del Rey-Santander, así como la conexión del AVE entre Santander y Bilbao y la financiación del déficit del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.

Ibáñez reiteró que los PGE de 2009 para Cantabria ascienden a 420 millones de euros, siendo los segundos más altos de la democracia, de los que la mayor parte, 301 millones, le corresponden al Ministerio de Fomento en la mayor cifra que ha invertido hasta la fecha en la región.

Estas cantidades suponen una diferencia de 128 millones de euros frente a los últimos presupuestos aprobados por el Partido Popular, con un incremento del 81%.

Ibáñez lamentó que, durante el período de Aznar, el PP "fue incapaz de alzar la voz ante la etapa más decepcionante".

VALDECILLA

Además, el delegado de Gobierno explicó que esta cantidad se incrementará con la enmienda que presentará el PSOE, por importe de 500.000 euros para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En concreto, esta partida se destinará a la firma del convenio entre los gobiernos central y regional para que el Estado asuma el sobrecoste que están generando las obras del Plan Director del centro hospitalario.

Ibáñez señaló que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad han mantenido reuniones para abordar el contenido del convenio por el que se garantice la financiación, existiendo ya un borrador que "en próximos meses" se materializará en un acuerdo.

PROYECTOS

El delegado de Gobierno aseguró que el presidente del PP, Ignacio Diego, "sigue siendo partidario" de la autovía de peaje para el tramo Solares-Torrelavega, mientras que el Gobierno socialista aporta 66 millones de euros para las obras de sus dos tramos, además de los más de 36 millones para la Ronda de la Bahía y 21 para el distribuidor de La Marga, que servirá para "descongestionar" el tráfico a la entrada de Santander.

Asimismo, explicó que los PGE incluyen como obras nuevas las carreteras entre Lanestosa y el Puerto de Los Tornos; y entre Potes y San Glorio.

También se refirió a la autopista Dos Mares, que saldrá a información pública antes de que acabe el año, y las obras para mejorar la seguridad vial, así como las inversiones destinadas tanto a la ampliación del Puerto de Santander como al aeropuerto de Parayas.

Igualmente, defendió que el objetivo de las obras en la plataforma ferroviaria entre Palencia y Santander, con 50 millones de euros, "es que el AVE llegue" a Cantabria, además de reiterar las cantidades consignadas en los presupuestos de otras comunidades para este proyecto, que tendrá las obras entre Palencia y Alar del Rey en obra a lo largo de 2009.

En este sentido, aseguró que el PP ha pasado de decir que Zapatero "nunca traería el AVE a Cantabria" a cuestionar las partidas o los plazos. También citó que "por primera vez" se incluye una dotación para el estudio de la conexión de alta velocidad entre Bilbao y Santander.

Destacó también las inversiones en infraestructuras hidrológicas y medioambientales con un presupuesto de 67 millones de euros, y que los Presupuestos han consignado tres millones de euros para la Fundación Comillas.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria recibirá del Fondo de Compensación y del Fondo complementario más de 10,5 millones de euros, para la Variante este de Comillas o los tramos entre San Miguel de Aras-Fuente Las Varas, Camargo-El Astillero y San Salvador-Sarón.

Ibáñez también mencionó los 10 millones de euros para los dos tramos entre Unquera y Llanes, que también forman parte de la Autovía del Cantábrico, y que se dedican más de 43,5 a la Autovía Aguilar-Burgos, o que se fijan más de 60 millones para terminar la Autovía de la Meseta a su paso por Palencia, que se inaugurará el año que viene.