VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha recordado que es el Ejecutivo central el que "dirige" la política penitenciaria, por lo que aunque la opinión del Gobierno vasco sobre el tratamiento de los presos de ETA puede ser "interesante", no resulta "determinante".
Urquijo, que ha presentado este martes en Vitoria a los nuevos subdelegados del Gobierno en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, se ha referido de esta forma a las declaraciones efectuadas este pasado lunes por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sobre un posible acercamiento de reclusos de la banda a Euskadi.
Ares afirmó que es "mejor" para el objetivo del fin de ETA acercar presos progresivamente a Euskadi y que resulta "mucho más adecuada" una política que permita que aquellos reclusos que lo soliciten individualmente y que se alejen de la violencia "puedan recorrer el camino de la reinserción".
Urquijo ha señalado que la opinión del consejero de Interior "es autorizada e interesante", aunque "no es la determinante". Según ha recordado, la gestión penitenciaria "forma parte de la política antiterrorista y la dirige el Gobierno de España".
El delegado del Gobierno ha destacado que la política penitenciaria "buscaba y busca el desestimiento de los reclusos en relación con su actividad criminal y su desvinculación de la banda" y que "en esa base se va a seguir trabajando".
En esta línea, ha insistido en que este es un tema que ha de "definir" el gabinete de Rajoy, que ha de "buscar el desestimiento de los presos" y que la banda no pueda utilizar a sus reclusos "como colectivo que sea un ariete contra la política antiterrorista del Gobierno".
URKULLU
Por otra parte, respecto a la reunión que mantendrá este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, la ha enmarcado en un contexto de "cortesía institucional".
"El PP y Rajoy son conscientes del papel determinante que juega el PNV en esta comunidad; es lógico que se atienda y se escuche al presidente del PNV", ha destacado.
Urquijo ha indicado que "es importante que tanto el PNV como el PSOE puedan compartir una estrategia común" ante la situación generada con el anuncio del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.