Delegado del Gobierno llama a la responsabilidad de los alcaldes de IULV-CA encadenados en el Parlamento andaluz

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:20

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de los alcaldes y los cargos públicos de IULV-CA que se han encadenado a las rejas del Parlamente andaluz después de que no hayan podido entrar en la Cámara autonómica para reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Minutos antes de presidir en Sevilla la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana, López Garzón recordó en declaraciones a los periodistas que el derecho de reunión está "muy protegido" en España, si bien la convocatoria de hoy a las puertas del Parlamento "ni siquiera" había sido comunicada.

En este sentido, manifestó que la actuación policial siempre va encaminada a "respetar" la legalidad. "Es muy fácil cumplir el derecho de reunión", insistió el representante del Gobierno en Andalucía, quien prosiguió que el anuncio de cualquier reunión debe hacerse "por la propia seguridad" de los convocantes y para "minimizar las molestias" al resto de la ciudadanía.

Así las cosas, el diputado autonómico y portavoz del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, explicó hoy a Europa Press que cerca de 50 alcaldes y cargos públicos de IULV-CA se han encadenado a la reja del Parlamento andaluz a la espera de que sus reivindicaciones sean atendidas.

Así, el líder del CUT-BAI denunció el trato que han recibido por parte de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional, que "han impedido la entrada en el Parlamento", cuando "lo único que queremos es poder ejercer nuestro derecho a reunirnos con los grupos parlamentarios".

De esta forma, Sánchez Gordillo lamentó que "muchos alcaldes" hayan sido tratados como "sacos de papa', escenificando de esta forma el trato que nos dan a los ayuntamientos desde el Gobierno andaluz". En este sentido, el diputado autonómico explicó que están a la espera de poder mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de sus reivindicaciones y de la defensa que realizan de la financiación de los ayuntamientos.

Por su parte, fuentes parlamentarias confirmaron que ante la "gravedad" de los hechos, la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento andaluz para informar a los grupos parlamentarios de lo sucedido y del comportamiento que ha protagonizado el diputado de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.