Delegado del Gobierno en Navarra afirma que mientras ETA no desaparezca las FCSE se mantienen en "alerta"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:02

Se celebró en Beloso el Día del Cuerpo Nacional de Policía, con asistencia de las principales autoridades navarras

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, manifestó hoy que es una "evidencia palmaria" que mientras ETA no desaparezca las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se van a mantener en "estado de alerta". "Digo alto y claro que no se ha bajado la guardia y que no se bajará mientras no llegue el cese definitivo de la violencia", dijo.

Ripa intervino este mediodía en el acto de celebración del Día de la Policía Nacional y habló de violencia en "todas sus manifestaciones", incluida por tanto la violencia callejera. "Que sepan que sus actos no gozarán de impunidad alguna más allá de una u otra coyuntura", sentenció.

El delegado lanzó tres mensajes sobre este tema: "La violencia es incompatible en el proceso para el fin de ETA; nada de precios políticos como contrapartida, y si no hay paz es porque existe ETA y en su tejado está básicamente pues la pelota".

Según dijo, la sociedad está esperando que la organización terrorista "evidencie con hechos que deja paso a la política olvidando las pistolas y que, a su vez, la izquierda abertzale se reincorpore a la política sin la tutela de las pistolas y de los cócteles molotov".

CONTRA OTRAS DELINCUENCIAS

Vicente Ripa señaló que, además de la lucha contra el terrorismo, se trabaja en la lucha contra la delincuencia organizada y destacó así el "continuo golpeo" a las redes de tráfico de drogas. "Sólo en lo que va de este año, el Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado cinco grupos organizados con una treintena de detenidos únicamente en esas operaciones", expuso.

Igualmente destacó el trabajo contra las redes de inmigración ilegal, los grupos especializados en el robo de viviendas y de empresas. "Que estas redes no estén asentadas en Navarra no es motivo de alivio", dijo. Y destacó además el compromiso contra la violencia de género.

A este respecto, indicó que asignar un escolta a cada una de estas mujeres en riesgo eviente es una "idea a estudiar muy seriamente". "Ojalá pudiéramos dedicar mañana a esas mujeres, y también a las labores propias de la seguridad en nuestras calles, todos los recursos que tendremos que emplear en la protección de personas amenazadas por los terroristas mientras ETA no desaparezca", dijo.

También destacó Ripa la labor contra la violencia juvenil. Según dijo, hay que actuar con diligencia para que no se convierta en "bandas émulas" de los Latin Kings y los Ñetas los grupos de jóvenes violentos "que se han constituido básicamente en torno a Pamplona y su Comarca".

En su intervención, el delegado que djio que bajo su mandato no se ha prohibido ni el 2% de los actos comunicados, indicó que al cierre de 2005 la tasa de criminalidad había disminuido en Navarra desde 2001 en 5,1 puntos, desde las 29,4 infracciones penales de hace cinco años a los 24,3 delitos y faltas por cada mil habitantes el ejercicio pasado. "Este índice constituyó en 2005 la cifra más baja de todo el país, con menos de la mitad de delincuencia que la media española", afirmó.

DÍA DE LA POLICIA

Como es habitual, el Día de la Policía Nacional se celebró en las instalaciones de Beloso, con una misa y la entrega de condecoraciones. Asistieron a los actos las principales autoridades de Navarra, entre ellas el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, entre otros muchos.

El jefe superior de la Policía, José Luis Gago, destacó que esta fiesta es un lugar de encuentro de quienes trabajan en la seguridad y tuvo una especial mención para los trabajadores de la seguridad privada. También dedicó palabras especiales para los policías que murieron en el ejercicio de su labor.