VITORIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el abono de la paga extraordinaria de Navidad por parte del Gobierno vasco a los funcionarios.
Este pasado miércoles, el Ministerio ya advirtió al Ejecutivo vasco de que si abona la paga extraordinaria de diciembre a sus trabajadores públicos puede incurrir en un delito de prevaricación, por lo que si adopta alguna resolución para llevar a cabo esta medida podría recurrirla ante el TC.
En un comunicado, Urquijo ha considerado que la decisión del Gobierno vasco en funciones de pagar la extra a los alrededor de 67.000 funcionarios que dependen de él "vulnera la legislación básica del Estado".
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de Euskadi tomó dicha determinación "pese a la claridad y rotundidad de la legislación básica del Estado" en su real decreto del 13 de julio de "medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".
Por ello, "al amparo del artículo 23.6 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado", Urquijo ha enviado los antecedentes del caso al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que los estudie y, en su caso, impugne "por la vía que se considere oportuna" la resolución autonómica ante el Tribunal Constitucional.