Delgado descarta que la "politización" de la Justicia se deba a la elección política de los vocales del CGPJ

Publicado 19/12/2018 11:09:36CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la "politización" de la Justicia se deba a que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por las cámaras parlamentarias. Ha achacado esta percepción a la designación de los altos cargos de los tribunales.

Así ha contestado al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha preguntado en la sesión de control por la valoración que hace el Gobierno sobre que los jueces y magistrados elijan a sus representantes en el CGPJ para garantizar la "representatividad".

Una pregunta que tiene lugar en vísperas de que la Cámara Baja vote la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, después que el Senado haya introducido enmiendas relacionadas con este sistema de elección directa, que han impulsado el PP y Ciudadanos, y sobre las que el PSOE no se ha mostrado a favor.

Girauta ha recordado que instituciones europeas y el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa han advertido que la percepción de independencia judicial en España es "mala o muy mala". Asimismo, ha hecho referencia al documento con 14 propuestas para la mejora de la Justicia que firmaron las asociaciones de jueces y fiscales --y que ha apuntado que Delgado conoce al pertenecer a una de ellas cuando era fiscal-- en el que piden volver al sistema anterior y poder votar a los 12 de los 20 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

LOS PODERES DEL ESTADO "SOMETIDOS AL PARLAMENTO"

Ante esto, Delgado ha aseverado que el hecho de que los grupos parlamentarios intervengan en la designación de los representantes de los jueces "no interfiere en la independencia judicial". "Si hay politización de la Justicia no es por la elección parlamentaria, sino por la elección que hay de los altos cargos que se ocupan de la Administración de los tribunales", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que la renovación del CGPJ debe ser una tarea del Congreso y del Senado porque se trata de una institución que no sólo tiene encomendadas tareas "administrativas", sino también de "política criminal".

De hecho, la titular de Justicia ha acudido a los artículos 1,2 y 117 de la Constitución para concluir que el Gobierno "es partidario de mantener el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por entender que todos los poderes del Estado tienen que estar sometidos al Parlamento y a la soberanía nacional". "Que se elija esto no es un chalaneo", ha añadido.