Delgado dice que la transparencia en el juicio del 'procés' ha permitido desmontar el relato independentista

Publicado 12/09/2019 12:27:18CET

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona critica que se hiciera sonar el himno nacional en un acto de la Diada

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha manifestado este jueves durante un diálogo en la sede del Colegio de Abogados de Madrid que el desarrollo del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo ha supuesto "un magnífico ejercicio de transparencia" que ha permitido desmontar el relato independentista en el exterior.

"Hay una parte de ese relato que se estaba contando ahí fuera, en el extranjero sobre nuestro sistema y sobre la politización de la justicia", ha manifestado Delgado a preguntas de abogados que asistían a un acto de presentación de la decana del Colegio de Barcelona, María Eugenia Gay, en la sede colegial de Madrid.

"Esa transparencia, esa comunicación a la ciudadanía ha sido extraordinario", ha añadido, en alusión a la retransmisión en directo del juicio.

GUERRA DE HIMNOS Y DIÁLOGO

Por su parte, Gay se ha referido al episodio que se produjo ayer durante la celebración de la Diada en Barcelona, cuando un ciudadano puso a todo volumen el himno de España cuando se estaba celebrando un acto con la música de Els Segadors. "Eso no puede ser. -ha dicho-. La sociedad ha de entender que debe haber pacto social".

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona ha realizado un llamamiento a la sociedad "de serenarse", aunque sobre este episodio concreto considera "obvio" que debió respetarse el himno catalán. "No voy a poner el himno de Cataluña el día de la fiesta de Extremadura", ha indicado.

En relación al movimiento independentista, Gay ha señalado que "no nace de la noche a la mañana", y que espera que esa parte de la sociedad catalana " recupere su amor por España".

"Ellos se han de sentir parte de esta España y ello merece el trabajo de un gobierno que recupere el diálogo con el gobierno autonómico", ha añadido, subrayando que dicho diálogo debe desarrollándose con independencia del procedimiento judicial, "que seguirá su transcurso".

Contador