Delgado (PPdeG) advierte que "hay más motivos en 2008 que en 2004" para llevar al gallego Rajoy a la Moncloa

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Ourense, Celso Delgado, advirtió hoy que "hay más motivos en 2008 que en 2004" para llevar al gallego Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, tras el "desgobierno de con Galicia" del actual Ejecutivo estatal liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, defendió que los 'populares' conservarán los tres diputados en la provincia aunque advirtió que la aplicación de la Ley D'Hont podría "variar" los resultados.

Delgado reivindicó, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, que llevar a la Moncloa al líder del PP, "un gallego como nosotros" (al referirse al público que le escuchaba), está justificado por la "necesidad de recuperar el tiempo perdido" en la última legislatura.

En este contexto, defendió que el PP conseguirá conservar los tres diputados en la provincia, de los cuatro que se disputan en Ourense, y que mantienen desde los comicios de 2000, ya que los 'populares' cuentan con "una fortísima presencia" en todas las "ciudades, villas y lugares" de Ourense.

Precisamente, Delgado se disputará con la actual ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que es la 'número uno' por el PSOE en esta provincia. Al respecto, aseguró que Espinosa "puede presentarse por Ourense como por Palencia" porque en estos cuatro años de legislatura "nunca se le vio protestar" por Galicia.

Así, el cabeza de lista ourensano del PP se refirió a los tres ámbitos que abarca la cartera de Espinosa y a otros ministerios y ratificó que "no se vio protestar por el Plan Galicia, por que no haya ni un kilómetro de AVE electrificado, ni por la situación de la cuota láctea, ni por los marineros, y tampoco por la declaración del impacto ambiental en Ourense.

Asimismo, le recordó (a Espinosa) que los "precios de la alimentación están por las nubes y que los gallegos se gastan ahora 300 euros más que hace un año" por la subida de la cesta de la compra y de las facturas, como la de la luz.

Preguntado por la no inclusión en las listas al Congreso del actual alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, y por que algunas encuestas desvelan que el 57 por ciento de los ciudadanos está "descantada", Delgado indicó que "lejos de ser un problema", el edil madrileño tendrá ahora "la oportunidad de hacer campaña" para defender los intereses de Rajoy.

No obstante, duda que "tenga repercusión" en los resultados electorales puesto que "todavía están lejos", aunque entiende "la preocupación y nerviosismo" del PSOE aunque ironizó con sentirse "sorprendido" por que hablen de no inclusión.

Durante la entrevista, recogida por Europa Prees, expresó su convencimiento de que la inclusión de que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como 'número dos' de Rajoy, se "notará también en Galicia" porque, no en vano, "es una cara más" de fuerza en del PP.

Celso Delgado contestó sobre posibles negociaciones post electorales del PP con otros partidos si ganan las elecciones, y avanzó que "podrían ratificarse pactos con el PNV, Coalición Canaria o CiU", pero que "nunca con radicales como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)". Sin embargo, precisó que "en ciertos temas", no podría negociar con el PNV (en referencia al anuncio de Ibarretxe de realizar un referéndum sobre autodeterminación vasca).

Al respecto de la posibilidad de que el líder de los 'populares' gallegos sea ministro de Fomento si Rajoy alcanza la Moncloa, el 'número uno' por Ourense dijo "entender" que se hable de él por su "peso" en el partido, pero trasladó al líder estatal la decisión de los ministros que le acompañarían si gana las elecciones.

A mayores, también mencionó la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, que se celebra mañana en Génova, a la que acude el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, para "cerrar los flecos" de la candidatura. Según dijo, espera que "a lo largo de la semana" queden solucionados.