29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 14:55:25CET

Delgado se reincorpora a la Audiencia Nacional tras dejar el escaño y antes de su designación como fiscal general

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Justicia Dolores Delgado se ha reincorporado a su plaza como fiscal de la Audiencia Nacional después de dejar su escaño por el PSOE en el Congreso de los Diputados y antes de que se haga efectivo su nombramiento como próxima fiscal general del Estado.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, Delgado ha vuelto este mismo miércoles a su puesto, que dejó por encontrarse en situación de servicios especiales tras ser nombrada ministra de Justicia en junio de 2018.

"La misma ejercerá, nuevamente, las funciones que venía desarrollando hasta el momento de su designación como ministra", reza el comunicado que firma el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo. Hasta junio de 2018, Delgado ejercía como fiscal coordinadora de asuntos de terrorismo yihadista.

Tras cesar como ministra y comunicar su renuncia al escaño en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que Delgado reingresaba a la carrera fiscal. Pero no es previsible que ejerza en la Audiencia Nacional durante mucho tiempo, ya que el próximo 20 de febrero comparecerá en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para defender su candidatura a la Fiscalía General del Estado.

Esta comparecencia es el penúltimo paso para dirigir el Ministerio Público, pues el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya le dio su aval, aunque el órgano se fracturó a la hora de adoptar la decisión, y es que sólo contó con el apoyo de 12 votos a favor, mientras que otros siete vocales se mostraron contrarios al considerar que su anterior etapa en el Ejecutivo "no contribuye a la percepción de la independencia" de la Fiscalía.

Tras pasar por la Comisión de Justicia del Congreso, donde expondrá su proyecto y se someterá a las preguntas de los grupos parlamentarios --aunque no votarán expresamente su candidatura puesto que su opinión tampoco es vinculante--, será el Consejo de Ministros el que oficialice su designación, momento en el cual dejará de ejercer de nuevo en la Audiencia Nacional.

Contador