Publicado 24/06/2020 14:05:45 +02:00CET

Delgado se reúne con la nueva fiscal general europea, Laura Kövesi, para impulsar el nacimiento de la Fiscalía Europea

La fiscal general del Estado,  Dolores Delgado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con la fiscal general europea, Laura Kövesi, en el marco de las reuniones que mantiene ésta con los países participantes en el proyecto de Fiscalía Europea, que se encargará de dirigir las investigaciones penales respecto de los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea (UE).

La Fiscalía Europea tendrá sede en Luxemburgo y desde allí dirigirá la acción de los fiscales delegados de los estados miembro que participan en el proyecto. Se prevé que este nuevo organismo entre en funcionamiento a finales de este año.

Así, Kövesi será la persona al frente, y dirigirá esa nueva Fiscalía Europea (EPPO) que será la responsable de investigar y ejercitar la acción penal respecto de los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.

En un comunicado remitido desde la FGE, apuntan que en la conversación, distendida, se han analizado los retos de esta fiscalía, y Delgado ha trasladado la voluntad de seguir cooperando estrechamente para el buen fin de este proyecto, en cuya creación la FGE ha trabajado activamente desde el primer momento, "aportando el conocimiento técnico, experiencia, especialización, y el alto nivel de los fiscales españoles".

Por su parte, Kövesi ha alabado la profesionalidad de la Fiscalía Anticorrupción española, que ha servido de modelo a varios países, así como el compromiso de los fiscales españoles, que desempeñarán un papel muy relevante en el éxito de la nueva institución.

LA FISCALÍA GENERAL EUROPEA

En octubre de 2019 el Consejo Europeo, integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE, aprobó el nombramiento de Laura Kövesi como primera fiscal general europea. Según el perfil que realizan en el portal web del Consejo, Kövesi, de nacionalidad rumana, ha sido fiscal de la Fiscalía adscrita al Tribunal Supremo de Rumanía y ha ocupado distintos cargos como fiscal a lo largo de su carrera en su país.

Explican que la fiscal general europea organizará el trabajo de la Fiscalía y la representará en sus contactos con las instituciones de la UE, Estados miembros y terceros países. Contará con la asistencia de dos fiscales adjuntos y presidirá el Colegio de Fiscales, que se encargará de definir la estrategia y establecer el reglamento interno, y de garantizar la coherencia dentro de cada asunto y entre ellos.

Asimismo, explican que será un órgano independiente de la Unión Europea que se encargará de investigar, imputar y llevar a juicio a los autores de delitos que atenten contra los intereses financieros de la Unión, tales como el fraude, la corrupción o el fraude transfronterizo del IVA por encima de diez millones de euros.

A tal fin, la Fiscalía Europea efectuará las investigaciones y practicará los actos propios del ejercicio de la acción penal, y ejercerá las funciones de acusación ante los órganos jurisdiccionales competentes de los estados miembros.

Señalan además que en la actualidad hay 22 Estados miembros que participan en la cooperación reforzada: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete