Denaes advierte que la unidad de España no ha quedado salvada con el resultado de las elecciones catalanas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:04

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el vicepresidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal e Iván Espinosa, han advertido este miércoles que la unidad de España no ha quedado salvada tras la celebración de las elecciones catalanas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, los representantes de la Fundación han dicho que las elecciones catalanas "han sido interpretadas con demasiado optimismo". "Hemos lanzado las campanas al vuelo y la unidad de España ni se terminaba en una jornada electoral del domingo, ni se salvaba", ha señalado.

Asimismo, han expresado que hay que ser "muy conscientes" de que el nacionalismo "disgregador" tiene una fuerza que "trasciende estas elecciones", algo a lo que hay que saber responder "como españoles". "Es una respuesta que no puede ser de partido, ni de Estado", sino que "tiene que ser una respuesta de Estado que dure probablemente treinta décadas", han indicado al respecto.

En este sentido, también han apuntado que esta disgregación "tan acentuada" y "tan acusada" representa una realidad y un proyecto que está impulsado "desde arriba y con carácter institucional", y no por la sociedad catalana y vasca.

Haciendo alusión a la movilización por la unidad de España que están organizando desde Denaes para el próximo día 6 de diciembre, coincidiendo con el día de la Constitución, ha asegurado no tener "ninguna duda" que "esencialmente" los que van a salir a la calle son "la gente normal".

Por otro lado, Denaes ha explicado que hay nacionalistas que apelan "permanentemente" a unos sentimientos que "no se corresponden muy bien con la realidad histórica". Sin embargo, subrayan que también tienen sentimientos aquellos españoles que apelan a la "concordia".

También, han defendido que ellos tienen unos sentimientos "mucho más fuertes" y que son "muchos más". "Lo que convocamos es a ese tipo de gente, a la gente que no está acostumbrada a salir a la calle, que no tiene ganas de líos pero que sí tiene ganas de demostrar que lleva a España en el corazón".

Además, también recuerdan que han preparado un manifiesto en este sentido que ha sido apoyado por el "más variado ente político". Gente como Albert Rivera, de Ciutadans; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja (PP), entre otros, estarían entre los partidarios de dicho manifiesto.

"Deseamos que la gente se sume a esta iniciativa cívica que no está propulsada por ningún partido político y que entre todos, durante muchos años, vayamos combatiendo estas ideas que han hecho tanto daño", ha concluido.

Contenido patrocinado