Dénia (Alicante) registra numerosos daños materiales sus playas a causa de las lluvias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:10

ALICANTE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia (Alicante) ha registrado numerosos daños materiales en las playas del municipio, a causa del temporal de lluvia y viento registrado este martes, según ha informado en un comunicado el citado Consistorio.

Una primera evaluación de los daños revela que los puntos más afectados --"a la espera de la comprobación 'in situ' una vez el nivel del mar vuelva a la normalidad", según las mismas fuentes-- son las playas de Les Marines, Blay Beach, Raset-Cagarritar y la Marineta Cassiana.

Los técnicos han comprobado que los desperfectos han afectado al trasvase y acumulación de algas en la Marineta Cassiana y Raset; la disminución de capacidad de desagüe en el barranco de l'Alter y los tres canales o regachos del barranco de la Morxama.

También ha destruido todas las infraestructuras turísticas --pasarelas y papeleras-- propiedad de la Agencia Valenciana de Turismo, y las barreras de arena que el servicio de Playas construyó el día 8 de octubre.

Así mismo, ha causado el 'apegamiento' con agua marina y arena en la carretera de Les Marines, en su confluencia con el Assagador de Sant Pere y el Entrador de Llobell, entre otros puntos; y ha alterado a las dunas por pérdida de arena en la zona Deveses.

ACTUACIONES URGENTES

Ante estos daños, el informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente propone acometer de manera urgente la limpieza de viales, carreteras y paseos, --que ya se está efectuando por parte de los servicios municipales--, y la construcción de nuevas barreras para evitar la entrada de agua, --también ejecutadas este miércoles--.

De igual modo, plantea la necesidad de realizar la limpieza de zona de desembocadura para aumentar la capacidad de desagüe una vez pase el temporal; la reposición de muros y paseos; la eliminación de las algas en zona costeras, --que se realizará en una segunda fase--; y la recuperación de la playas, en caso de detectarse pérdida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El Ayuntamiento de Dénia prevé tener concluido el informe final de los daños a finales de esta semana y dará traslado del mismo a la Dirección General de Costas.

El temporal de lluvia y viento registrado este martes alcanzó los 98 litros/m2 en Dénia, así como rachas de viento de hasta 85 kilómetros/hora entre la 1.00 y las 3.00 horas de este miércoles, según las mismas fuentes, quienes han confirmado que no se han lamentado daños personales.

A primeras horas de esta tarde, permanecen aún cortados el Camí de la Bota, el Assagador de la Marjal en su intersección con la carretera de Les Marines y el vial de la Marineta Cassisana.

Contenido patrocinado