MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, como "cómplice" del desfile que se celebró el pasado 3 de septiembre en el municipio en el que se equiparaba al Rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los nazis.
La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: "¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!".
En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a "hacer 'ostias' (sic)".
Manos Limpias acusa a la regidora de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y a los convocantes del desfile, los miembros de la asociación Gazte Asamblada, de injurias a la Corona y ultrajes a España.
A juicio del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, es "evidente" que el vídeo distribuido en internet "ha sobrepasado los límites al derecho a la libertad de expresión y manifestación", por lo que pide que de forma "urgente" se ordene su retirada de la red.