Denuncian que un ciudadano español fue "salvajemente torturado"

OTRO ESPAÑOL VÍCTIMA DEL GENOCIDIO: ASÍ TORTURA MARRUECOS A LOS CIUDADANOS EN EL
EP/7387FB91531F49CA80FAE6B90D351FD8
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:21


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano español de origen saharaui, Ahmed Yeddou Salem Lecuara, fue "salvajemente torturado" entre el 8 y el 12 de noviembre en el cuartel de la Gendarmería marroquí de El Aaiún, según denunció él mismo a la organización española Fundación Sáhara Occidental.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido el pasado 8 de noviembre por las fuerzas marroquíes, el mismo día del asalto al campamento de protesta levantado en las afueras de la ciudad.

Según su propio testimonio, remitido por carta a la Fundación, había llegado el día anterior para visitar a varios familiares en el campamento. "A las seis de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente", afirmó, citado en un comunicado de la propia Fundación Sáhara Occidental.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, según explicó posteriormente en conversación telefónica a la Fundación, fue trasladado al cuartel de la Gendarmería, donde fue "salvajemente torturado junto con otras 72 personas", todas ellas saharauis.

Las fuerzas marroquíes, siempre según su testimonio, "le golpearon con porras y todo tipo de objetos, tanto a él como al resto de los detenidos, por todo el cuerpo, y le colgaron cabeza abajo con las manos atadas a la espalda", prosiguió el comunicado. "Otra tortura que sufrió, junto con el resto de los detenidos, fue no dejarles dormir", añadió.

"Allí estuvo durante cinco días, hasta que fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, cuando fue conducido al Tribunal de El Aaiun y, a pesar de solicitar ante ese Tribunal poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron, dejándolo en libertad junto con seis más de los 72 que fueron conducidos a este Tribunal", añadió la misma fuente. "El resto fueron juzgados y se encuentran en prisiones del Sáhara Occidental y de Marruecos", añadió.

GESTIONES CONSULARES

El presidente de la Fundación, José Manuel de la Fuente, explicó este lunes a Europa Press que Ahmed Yeddou Salem Lecuara prefiere no hacer declaraciones de momento a la prensa porque "teme por su vida" y que su prioridad en estos momentos es salir del Sáhara Occidental, tras lo cual, precisó, no se descarta un encuentro con los medios. "Tiene informaciones tremendas", añadió.

La Fundación ha iniciado gestiones ante el Consulado español en Rabat para facilitar su traslado a España, precisó De la Fuente. La Fundación Sáhara Occidental ha enviado por correo electrónicos varias fotografías de Lecuara con señales de torturas --remitidas por él mismo-- y una copia de su pasaporte (BC986689), en el que se confirma su nacionalidad "española" y su número de Documento Nacional de Identidad (78.599.430-N).

"Supimos que era español casi por intuición", explicó José Manuel de la Fuente. "Conocíamos a una familia con el apellido Lecuara y les llamamos para comprobarlo", añadió. Los propios familiares de Salem Lecuara, según la misma fuente, enviaron el pasado 9 de noviembre un fax al Consulado de España en Agadir "pidiendo la protección para él y explicando lo sucedido. "Nadie hizo nada ni enviaron a personal del Consulado para protegerle", aseguró la Fundación, citando a los familares.

"Es urgente que el Gobierno de España, por vía de sus servicios diplomáticos, se pongan urgentemente en contacto con el ciudadano español Ahmed Yeddou Salem Lecuara para proporcionarle la vía segura para salir del Sáhara Occidental y recibir asistencia médica", afirmó la Fundación.

Leer más acerca de: