Denuncian prevaricación a la alcaldesa de Ayala (Alava) por aceptar la moción de una plataforma ilegalizada

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa cívica España y Libertad presentó hoy una denuncia por presunto delito de prevaricación contra la alcaldesa de la localidad alavesa de Ayala, Ainhoa Campo (PNV), por haber admitido una moción presentada por la plataforma ilegalizada Gure Aiara.

La coordinadora general de España y Libertad, Yolanda Morín, presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alava. En el escrito, publicado hoy en la página web de la iniciativa cívica, se argumenta que la alcaldesa "conocía perfectamente por razón de su cargo la ilegalización de la plataforma Gure Aiara" en aplicación de la Ley de Partidos y que, conforme a la resolución judicial que ilegalizó a Gure Aiara por considerarla sustituta a Batasuna, "tenía vetada todo tipo de actuación pública o política".

"Pese a ello, y deliberadamente, con la clara intención de vulnerar la legislación vigente permitió a sabiendas de su injusticia la admisión de la moción y convocó un pleno extraordinario municipal en el que permitió que la plataforma ilegalizada defendiese su moción y ésta se aprobase", denuncia España y Libertad.

La iniciativa cívica explica en el escrito de la denuncia que la moción consideraba "imprescindible dar pasos a favor de fortalecer" los derechos civiles y políticos de Euskal Herria y que "ante el quebrantamiento grave de derechos" el Ayuntamiento reclamaba al Gobierno del PSOE que dejara "sin vigor la ilegalización política".

Además proclamaba su intención de vulnerar deliberadamente la Ley de Partidos al posibilitar que las plataformas ilegales desarrollasen actividades que les están vedadas legal y judicialmente "para que los electos que tuvieron el apoyo de los ciudadanos en las elecciones municipales puedan desarrollar sus derechos" ya que el Ayuntamiento está obligado "a respetar la voluntad de los ciudadanos".

España y Libertad criticó asimismo que, tras la admisión de la moción, la alcaldesa convocara un pleno extraordinario para debatirla y permitió que miembros de la plataforma local ilegalizada pudieran defender personalmente la moción durante el pleno.

La plataforma España y Libertad es una iniciativa cívica que "promueve los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles como fundamento del desarrollo de una sociedad justa y próspera, basada en el respeto de ese proyecto colectivo que" es España, según afirman en su página web.