Dependencia.- ERC prefiere que la Generalitat se endeude antes que congelar ayudas

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:37

Ridao asegura que las cuentas de la Generalitat satisfacen a ERC porque garantizan ayudas a dependencia "al menos de forma inmediata"

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, defendió hoy que la Generalitat recurra a la deuda antes que desatender la aplicación de la Ley de Dependencia. Aseguró que los presupuestos de la Generalitat que aprobará mañana el Consell Executiu del Govern catalán garantizan "al menos de forma inmediata" el pago de las ayudas por dependencia.

En rueda de prensa, dijo estar "razonablemente satisfecho" con estas cuentas, porque "pese a la falta de recursos de que dispone la Generalitat para afrontar la Ley de Dependencia, se podrá hacer frente, al menos de manera inmediata, a las necesidades".

Tras defender que no debe haber problemas para aplicar esta ley si el Estado aumenta en 800 millones la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la dependencia, anunció que apoyarán enmiendas de otros partidos en este sentido.

Después de que el Govern apuntara eventuales dificultades para desarrollar la Ley de Dependencia y para satisfacer algunas de las ayudas que contempla por la falta de recursos, Ridao dijo: "Antes preferimos endeudarnos y recurrir al déficit que no dejar de cumplir con la ley".

De esta forma, dejó atrás definitivamente el aviso del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien advirtió de que el partido no apoyaría los presupuestos de la Generalitat si no priorizaban el gasto social, el apoyo a la empresa y a la innovación para reactivar la economía, a la inversión de los municipios y a reforzar la educación.

Atrás quedó también la propuesta de los republicanos de prorrogar los presupuestos de 2008 si los de 2009 no daban respuesta a las exigencias y prioridades de ERC. Para Ridao, las cuentas que mañana debe aprobar el Govern son "plenamente satisfactorias" porque "dan salida a buena parte de la demanda" de ERC.

Unos presupuestos de la Generalitat que el también portavoz de ERC en el Congreso definió como un "diálogo entre lo urgente y lo necesario" y los "mejores posibles", pero se reservó críticas al PSC especialmente por no haber enmendado los PGE para incrementar la partida destinada a dependencia, y les instó a apoyar las de ERC.

Lo que sí tiene claro Ridao es que el modelo de dependencia y su aplicación es "insostenible" si la Generalitat tiene que seguir asumiendo las tres cuartas partes de la inversión pública en esta materia. Por ello, exigió al Gobierno que cumpla con el mandato del Congreso a partir de una moción de ERC para incrementar la partida para dependencia.