Derechos Humanos dice que su informe sobre víctimas policiales sólo incluye recomendaciones que "deberán debatir"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:56

BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Derechos aseguró hoy que su informe relativo a "las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política" se limita a incluir "recomendaciones" que "deberán ser objeto de debate" parlamentario, por lo que las "interpretaciones" realizdas ayer por la representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, "no se ajustan a la realidad".

Ezenarro anunció ayer que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a eleborar una ley específica sobre "víctimas de la Policía y desaparecidos", razón por la que se comprometió a retirar las enmiendas de su grupo a la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo que se aprobó hoy.

En un comunicado, la Dirección vasca de Derechos Humanos recordó que el informe es un mandato del Parlamento Vasco, al que "no puede sustraerse" y que "exige identificación de las víctimas y formulación de recomendaciones para su tratamiento" con un plazo "preceptivo", que concluye antes del 30 de junio.

Por esta causa, aseguró que las "afirmaciones e interpretaciones" de la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, sobre la existencia de un compromiso de esta Dirección o del Gobierno para aprobar una Ley o poner en marcha una Dirección específica en la materia, "no se ajustan a la realidad".

Agregó que el estudio, que se presentará el día 24 de junio ante la Comisión Parlamentaria correspondiente, hace, "eso sí", recomendaciones sobre "la forma de proceder y la atención que debe dispensarse a este otro tipo de víctimas". "Pero son recomendaciones que deben ser valoradas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Derechos Humanos para decidir los pasos a dar en el futuro", reiteró.

Por último, admitió la posibilidad de que "la atención a este colectivo de víctimas", pueda ser prestada por la actual Dirección de Víctimas, también la actual Dirección de Derechos Humanos "o por ambas". "Pero esto es algo que no nos corresponde valorar. Ésa es una materia, como el resto de recomendaciones, que deberá ser objeto de debate", concluyó.

Contenido patrocinado