El derribo de la cárcel de Carabanchel de Madrid comenzó a las 13.00 horas después de la salida de los inmigrantes

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:02

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de demolición de la antigua cárcel de Carabanchel comenzaron hoy, aproximadamente a las 13.00 horas, después de que fueran desalojados por la autoridad competente los inmigrantes que residían en ella, informaron hoy a Europa Press fuentes vecinales.

Estas personas fueron desalojadas dos horas antes de que las máquinas empezaran a trabajar. El primer 'amago' de demolición se produjo el pasado martes, cuando un vecino de la zona dio la voz de alarma sobre los derribos: en la madrugada del lunes al martes empezó a escuchar ruidos percatándose, desde su noveno piso, de la presencia de dos máquinas en la zona opuesta a la entrada principal. Confirmó que una tercera se unió a eso de las 7.00 horas.

Por otro lado, la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria, que defiende la creación de unas instalaciones dedicadas a este fin en la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel, anunció que emprenderá acciones legales contra la concesión, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la licencia de derribo, otorgada "en tiempo récord".

También se dirigirán al Ministerio de Cultura para que se pronuncie sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que fue presentada por la Plataforma el pasado mes de julio. Asimismo, se está preparando un escrito para entregar en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional con el fin de informar al juez Baltasar Garzón sobre el inicio de la demolición de la cárcel a pesar de la solicitud de información incluida en su auto, con fecha de 16 de octubre, en las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura franquista.