Desarticulada una banda de violentos atracadores responsable de al menos 12 robos en la comarca del Maresme (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:23

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre los días 15 y 17 de febrero en Mataró (Barcelona) a los cuatro componentes de una banda de atracadores a los que se imputa al menos 12 robos en la comarca del Maresme (Barcelona), todos ellos cometidos con extrema violencia, según informó la Policía autonómica.

En total, los detenidos, Jordi B.P., de 30 años, Raul G.B., de 27, David J.M., de 25., y David C.M., de 22, son responsables de cuatro robos con violencia e intimidación y de ocho robos con fuerza perpetrados entre noviembre de 2004 y enero de 2006.

Los atracadores, según la Policía autonómica, utilizaban armas de fuego y armas blancas y empleaban una violencia desmesurada para acceder a los domilicios y para conseguir que las víctimas les proporcionasen las combinaciones de las cajas fuertes.

De hecho, todas las personas a las que coaccionaron de algún modo acabaron hospitalizadas y en un caso los propios atracadores dieron por muerta a una de ellas.

De los 12 robos que se les imputan cuatro se realizaron en domicilios particulares, sobre todo casas aisladas en urbanizaciones, y ocho en empresas, de las que en algún caso se llevaron la caja fuerte tras arrancarla de la pared.

Los detenidos también sustraían vehículos que utilizaban, con placas falsas, durante sus atracos. Tres de esos vehículos, dos turismos y una moto, fueron recuperados durante las detenciones, igual que diversas armas, como una escopeta recortada y dos pistolas simuladas.

En cambio, del botín sólo se ha podido recuperar algunas joyas, ya que la mayoría de lo sustraído era dinero en efectivo que los detenidos gastaban rápidamente, sobre todo en actividades de ocio.

Los Mossos no descartan nuevas detenciones y también se investiga la posibilidad de que los jóvenes estén involucrados en varios casos de robo por butrón en empresas de la zona.

Los cuatro detenidos, a los que, además de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza, también se les imputa varios delitos de lesiones, detención ilegal y usurpación de funciones públicas --en uno de los atracos se hicieron pasar por policías para acceder a un domicilio-- pasaron este sábado a disposición del Juzgado número 4 de Mataró, que decretó prisión para Jordi B.P. y Raul G.B. y libretad bajo fianza para los otros dos jóvenes.

Contenido patrocinado