Desarticulada una gran red de tráfico de marihuana de origen chino en Catalunya y Asturias

El jefe del Área Central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, el inspector Toni Salleras
El jefe del Área Central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, el inspector Toni Salleras - MOSSOS D'ESQUADRA

Un operativo de Mossos y Policía desmantela 13 naves industriales con 40.000 plantas de marihuana

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y la Policía Nacional desmantelaron el pasado 14 de abril "una de las organizaciones criminales de origen chino más importantes dedicada al tráfico internacional de marihuana, conocida como Bang de Fuijan", dirigida desde Cataluña y con presencia en Asturias, en un operativo que se saldó con 65 detenidos.

De los 65 detenidos, 29 ingresaron en prisión el pasado fin de semana, según han explicado en rueda de prensa este martes el jefe del Área Central de Crimen Organizado de la DIC de los Mossos d'Esquadra, el inspector Toni Salleras, y el jefe de la sección de Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), el inspector de la Policía Nacional Juan Pablo Iglesias.

La policía sospecha que el grupo ha realizado más de 700 envíos de paquetería con marihuana a diferentes puntos de Europa, como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Rumanía y el Reino Unido.

INVESTIGACIÓN

La investigación, que comenzó a finales del 2019, se inició cuando localizaron una serie de envíos vía paquetería que salían del Estado español y que iban dirigidos a distintos sitios de Europa, según ha explicado Iglesias.

"Teníamos la sospecha de que estos envíos podían contener marihuana, y unimos esfuerzos entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, y tutelados por el Juzgado 5 de Badalona (Barcelona), miramos de dónde salía esta marihuana", ha añadido.

Iglesias ha expresado que la investigación permitió observar que esta organización estaba constituida por dos familias chinas, que la producción principal se hacía en Cataluña y que "se apoderaban de naves industriales del territorio catalán para crear cooperativas delincuenciales".

Según han explicado los agentes, para poner en marcha la plantación de cada nave se necesitaban 100.000 euros como inversión inicial, y los trabajadores y los jardineros que cuidaban las plantaciones "en lugar de recibir dinero a cambio, se les daba la oportunidad de participar en un tanto por ciento muy pequeño de los beneficios de la producción".

23 ENTRADAS Y REGISTROS

Salleras ha explicado que el pasado 14 de abril "se dio por finalizada la investigación con 23 entradas y registros en Barcelona, Tarragona, Oviedo, Gijón, Bilbao, Portugal, Asturias y los Países Bajos", donde se localizaron 13 naves industriales, se desmantelaron 40.000 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, unos 600 kilos de marihuana procesada y encontraron 190.000 euros en efectivo.

El inspector Salleras ha asegurado que "quedan algunas detenciones pendientes de hacer", y que el beneficio total de las naves industriales fue de hasta 7 millones de euros.

Han agradecido la "excelente relación entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en la investigación de esta organización, la implicación del juzgado 5 de Badalona por la investigación y por el volumen de detenidos, y a la Europol por la colaboración con el análisis de paquetes".