Desarticulan en Estepona una red de traficantes británicos e intervienen unos 800 kilos de hachís

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:51

MALAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policías adscritos a UDYCO Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga, con base en la localidad malagueña de Estepona, desmantelaron un grupo de delincuentes organizado, integrado por ciudadanos británicos que tenían como principal actividad la adquisición de considerables cantidades de hachís que almacenaban y preparaban para su posterior exportación a Reino Unido.

En el marco de la 'Operación Galería' intervinieron un camión cargado con unos 800 kilogramos de droga y detuvieron como presuntos autores de un delito contra la salud pública a Garry William T., británico de 37 años de edad; James Donald H., británico de 46 años, y Diane Mary T., británica de 40 años, informaron desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

Indicaron que desde el pasado mes de octubre, venían investigando a este grupo asentado en la zona de Manilva (Málaga) y que pudieron identificar a la cabeza visible de la banda, los cuales regentaban y figuraban como directivos de empresas británicas creadas y establecidas con carácter legal, sirviendo éstas para ocultar actividades delictivas.

La investigación llevó a los funcionarios actuantes hasta una nave situada en el nuevo Polígono Industrial de Manilva, que tiene en su fachada principal rotulado el nombre de dicha empresa. Con el conocimiento previo de que esta banda estaría preparando un envío de droga a Reino Unido, se estableció un motivado dispositivo de vigilancia en la zona.

En el mismo se detectó un camión de la empresa referida, estacionado en las inmediaciones de la nave, que posteriormente emprendió la marcha conducido por un individuo, percatándose los actuantes de que se trataba del vehículo en el que presuntamente iban a transportar la droga, debido a las "innumerables" medidas de seguridad que adoptó su conductor durante la marcha, por lo que se procedió a su interceptación, afirmaron.

Las mismas fuentes precisaron que, tras realizar el registro, la operación culminó con la incautación de la droga localizada en dos cajas de enorme tamaño, totalmente selladas con clavos y tornillos, en cuyo interior había varias cajas de cartón, a su vez conteniendo 79 paquetes de seis kilogramos cada uno de resina de hachís y otros 79 paquetes de cuatro kilogramos de la misma sustancia, haciendo un total de 790 kilogramos.

Dicha mercancía iba camuflada entre una gran cantidad de muebles y cajas de mudanza. Además, en el registro policial efectuado en la nave se incautaron de diversos útiles y materiales empleados para el empaquetado de la droga, dos camiones y dos turismos.

Asimismo, señalaron que se instruyeron diligencias policiales, pasando los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Estepona, en funciones de guardia, por lo que judicialmente se ha decretado las actuaciones bajo secreto sumarial.