Desarticulan en Lleida una red que falsificaba carnés portugueses para ciudadanos brasileños

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 16:38

LLEIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Lleida una red dedicada a falsificar documentos de identidad portugueses para venderlos a ciudadanos brasileños para que pudieran conseguir trabajo como residentes comunitarios en España. En la operación, denominada 'Reguetón', la Guardia Civil ha detenido a 23 personas, la mayoría residentes en Lleida.

La operación se inició en marzo a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Lleida de nacionalidad brasileña, quien por medio de un detective privado había obtenido indicios de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaba a la falsificación de documentos de identidad portugueses, según informó hoy la Guardia Civil.

Estos documentos eran vendidos a ciudadanos brasileños con la finalidad de facilitarles la posibilidad de trabajar en España como si fueran ciudadanos de la Unión Europea.

El denunciante pudo identificar a un compatriota suyo que empleaba una identidad falsa portuguesa y se hacía llamar R.M.D.S., como la persona que le vendió por 1.000 euros, un billete de identidad portuguesa, extendido a su nombre y por el cual había hecho un pago adelantado de 600 euros mediante transferencia bancaria. Posteriormente, recibió cartas urgentes donde le remitían además del mencionado documento, un Certificado NIE expedido en una comisaría de Madrid y una resolución de la Tesorería de la Seguridad Social donde le asignaban un número de afiliado.

Según la Guardia Civil, los agentes han identificado a ciudadanos brasileños que, empleando ellos mismos documentación portuguesa falsificada, se dedicaban a su vez a la falsificación y compra-venta de los documentos. En Barcelona, identificaron a F.F.S., que presuntamente realizaba las falsificaciones para la zona de Catalunya; en Lleida a W.V.C., que realizaría la labor de intermediario entre el falsificador y los ciudadanos brasileños, y en Madrid, L.C.G.F., quien de acuerdo con R.M.D.S. realizaba la labor de falsificación en el centro del Estado.

Algunos de los detenidos aportaron la documentación portuguesa falsificada, y en varios registros domiciliarios se intervinieron elementos para su falsificación, dos ordenadores portátiles, billetes de identidad portuguesa --unos finalizados y otros a medio confeccionar--, certificados asignación de documentos NIE y libretas de ahorro de diferentes entidades bancarias con identidad falsificada.

De los 23 detenidos, entre 23 y 51 años, entre ellos una mujer, 17 viven en Lleida, una en Balaguer (Lleida), tres en Parla (Madrid), uno en Burgos y otro en Barcelona.

Contenido patrocinado