SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de personas desconocidas asaltaron a lo largo de esta noche tres granjas de visones de la provincia de A Coruña y soltaron a 6.000 de estos animales en el monte gallego, en una "acción claramente organizada", ya que los hechos ocurrieron en tres municipios distintos en un intervalo de apenas tres horas.
En concreto, fueron asaltadas tres granjas en los municipios coruñeses de A Baña, Oza de Ríos y Muros, todas ellas entre las 3.00 y las 6.00 horas de esta noche. Las primeras estimaciones de los propietarios cifran en 6.000 los animales que han sido liberados.
La Guardia Civil informó a Europa Press que ya se ha abierto una investigación, y agentes del cuerpo armado trabajan junto a técnicos de Medio Ambiente, Protección Civil y los propietarios de las granjas para tratar de recuperar el mayor número de animales posible.
El director xeral de Medio Ambiente, Xosé Benito Reza, ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para informar de la situación, ya que los visones son potentes depredadores que pueden causar importantes daños en la fauna autóctona. Fuentes consultadas por Europa Press también advirtieron del peligro de que algunos de estos animales, criados en cautividad, sean atropellados en las carreteras o fallezcan por inanición.