Descubren la entrada a una red de pasillos subterráneos de la Guerra Civil que recorren el centro de Cheste (Valencia)

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:56

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de instalación de unos contenedores subterráneos en la plaza Doctor Cajal del municipio valenciano de Cheste han descubierto la entrada principal a uno de los refugios que se utilizaron en la Guerra Civil y que está conformado por una red pasillos que recorren el centro de la población por el subsuelo, informaron hoy fuentes del Consistorio.

Los técnicos municipales estiman que la red puede llegar a tener más de 30 metros de hondo y aproximadamente tres bifurcaciones a distintos puntos de la población, detalaron las mismas fuentes en un comunicado.

En la tarde de ayer, trabajadores de una empresa contratada por el Ayuntamiento para excavar el hueco necesario para la instalación de unos contenedores subterráneos en la plaza Doctor Cajal de Cheste, descubrieron lo que se confirmó como una entrada a distintos pasadizos que recorrían el pueblo por el subsuelo y que los más mayores de la localidad conocían por ser refugio en guerra.

Los primeros en descender fueron el alcalde de Cheste, David Doménech, el concejal de Servicios, Vicente Polo y dos miembros de la brigada municipal. Tal y como destacaron, esta red de pasillos tiene más de 30 metros de honda y como observaron tres bifurcaciones diferentes.

Doménech explicó que una de ellas iba hacia la zona del Mercado Municipal --por este pasillo recorrieron unos 70 metros-- mienstras que otro de los corredores se dirigía a la zona opuesta, hacia la calle Chiva y por él caminaron unos 60 metros, mientras que el último se dirigía hacia la misma plaza.

Estas medidas, tal y como apuntó Doménech, corresponden únicamente a los tramos que ellos recorrieron en el breve tiempo que estuvieron en su interior, pues como ha advertido "la trama de pasillos seguía en todos los corredores y sus medidas son bastante superiores".

Hoy acudirá un técnico de Patrimonio de la Diputación de Valencia para realizar una primera valoración del estado de conservación, "que a primera vista era muy bueno", agregó.

Por el momento, como ha informado el concejal de Servicios, Vicente Polo, "las obras de instalación de los contenedores subterráneos se ha paralizado y se está estudiando un posible cambio de ubicación de los mismos"