Desfile.- Cayo Lara cree que "sobraron" los abucheos y que están instigados por posiciones "próximas a la derecha"

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:19

Cree que los militares necesitan "menos homenajes y más derechos"

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reconocido que "sobraron" los pitidos e insultos que recibió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile de la Fiesta Nacional y criticó especialmente a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que calificó de "bruja avería" por justificarlos como signo de "libertad de expresión".

En rueda de prensa, el dirigente de izquierdas ha reconocido que los abucheos, que atribuyó al hecho de que "había un grupo instigando esa situación" en el desfile, son "más miserables" si cabe por el hecho de que se repitieron en el momento de homenaje a los soldados caídos en misión, algo claramente "intolerante" y "fuera de cualquier planteamiento democrático".

"Los ciudadanos normales de calle, por muy cabreados que estén con Zapatero, no aprovechan un acto de ese tipo para poder salir a insultar o hacer gritos contra el presidente del Gobierno", ha insistido.

Sin embargo, el dirigente de izquierdas, quien en todo caso ha considerado que los militares necesitan "menos homenajes y más derechos", ha valorado que "lo realmente grave" de los abucheos es que estén instigados a su juicio "por posiciones" próximas a "la derecha política" y ha criticado especialmente a Esperanza Aguirre por "animar, motivar e incentivar" este comportamiento "en aras de la libertad de expresión", más cuando la presidenta de la comunidad de Madrid se ha enfrentado a abucheos. "En su caso, sí la molestan seriamente", ha ironizado Lara.

Preguntado por la reunión que ha convocado la ministra de Defensa, Carme Chacón, para debatir con los partidos políticos la elaboración de un protocolo de actuación para evitar este tipo de situación en el futuro, Lara ha adelantado que su formación política acudirá a la reunión, aunque ha reconocido creer que no servirá "más allá" que para pactar "una actitud" contraria a este tipo de comportamiento.

Leer más acerca de: