Desfile.- El Gobierno evita valorar la ausencia de la bandera de Venezuela

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 21:11

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha evitado valorar la ausencia de la bandera de Venezuela en el desfile militar con el que cada año se celebra la Fiesta Nacional y que en esta edición introducía como novedad la participación de militares de hasta nueve naciones iberoamericanas con motivo de los Bicentenarios de sus independencias.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la mayor parte de sus ministros, con la excepción de la titular de Defensa, Carme Chacón, desconocían cuando comenzó el desfile que las autoridades venezolanas habían informado a última hora de que el militar de ese país que debía portar la enseña se encontraba "indispuesto".

Esta es al menos la versión en la que han coincidido distintos miembros del Ejecutivo que han asistido a la recepción tradicional en el Palacio Real para celebrar el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, y donde no han entrado a valorar esta ausencia, como tampoco lo ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy.

A pesar de que a esta recepción se invita a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, no se vio en el Palacio Real al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien hace tan sólo unos días insinuó que las confesiones de dos etarras enviados a prisión recientemente y que admitieron haber sido entrenados en Venezuela podía haber sido "arrancadas irregularmente", aunque luego rectificó.

El propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, desconocía esta mañana que Venezuela no participaría en el desfile, en contra de lo previsto. Y es que comentó al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, poco antes del paso de las banderas: "Ya verás la que se va a montar cuando pase la de Venezuela". Pero la enseña no desfiló, como sí hicieron las de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México.

La decisión de invitar a los países iberoamericanos al desfile de este año partió del Ministerio de Defensa, y a éste se dirigieron las autoridades venezolanas para comunicar una hora antes del inicio del desfile la "indisposición" del abanderado, según la versión que ha ofrecido el departamento que dirige Carme Chacón.

La elección de la persona encargada de portar la enseña nacional corresponde a las Embajadas, a través de las que se cursan las invitaciones para participar en el desfile. Lo habitual es que sea un militar del país correspondiente que resida en España y, de hecho, suele ser el agregado militar de la legación diplomática, según fuentes de Defensa.

Otras fuentes militares han reconocido que no hubiera sido difícil encontrar un sustituto para el abanderado indispuesto.

Leer más acerca de: